Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 20 de marzo de 2022 | 20:57

“Espero que (Adriana Hoffmann) haya dejado discípulos que continúen esta senda”

Adriana en el año 2017 Créditos: Marcelo Segura
Compartir

Este domingo falleció la bióloga y botánica chilena, luchadora incansable por el bosque nativo. Pablo Donoso, ingeniero forestal, rescata su figura y aportes.

A los 82 años y tras algunas complicaciones de salud, este domingo falleció Adriana Hoffmann Jacoby, bióloga y botánica chilena, que se especializó también en ecología, siendo su principal lucha la que dio por el bosque nativo. 

Nacida en Santiago en 1940, hija del médico Franz Hoffmann y la fisióloga y siquiatra Helena Jacoby, más conocida como Lola Hoffmann, fue escritora y coautora de algunos de los más importantes libros de flora de Chile, como el emblemático “De cómo Margarita Flores puede cuidar su salud y ayudar a cuidar el planeta” (1990), que ha sido referente para los niños. Pero sin duda, se le recuerda especialmente por ser parte fundamental del recordado libro “La tragedia del bosque chileno”, como también de la guía “Flora silvestre de Chile. Zona araucana”. 

Defender el bosque nativo “es la principal contribución que debemos agradecerle”

Sobre su legado, Pablo Donoso, ingeniero forestal de la Universidad Austral de Chile, actualmente profesor de esta casa de estudios e integrante del directorio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo afirmó. “Fue una gran mujer, bióloga y botánica. Junto con Claudio Donoso Zegers fue una de las principales defensoras del bosque nativo en Chile y esa es la principal contribución que debemos agradecerle”.

Donoso añadió. “Espero que haya dejado discípulos que continúen esta senda tan necesaria, cada vez más urgente de defender los bosques nativos a través de su conservación”.

Lo anterior se explica en lo siguiente. “Los bosques nativos son prestadores de múltiples servicios ecosistémicos, entre los cuales tres son muy importantes: la provisión de agua, la mantención de la biodiversidad y el secuestro y captura de carbono que es esencial para combatir el cambio climático”, expresó Donoso. 

El ingeniero forestal afirmó que “para enfrentar la crisis ecológica y climática y seguir satisfaciendo las necesidades humanas diversas se necesita conservar los bosques nativos y para eso se necesita mucha gente que probablemente ha escuchado a Adriana Hoffmann o han aprendido de ella y de otros líderes por la conservación del bosque nativo y que están ahí trabajando o lo harán en el futuro próximo”.

El profesional informó además que Hoffmann fue galardonada con el premio Luis Oyarzún, uno de los dos principales que otorga la Universidad Austral de Chile, en este caso por la defensa de la Tierra, lo que significó un reconocimiento más a su lucha constante. 

Trayectoria 

Durante la década de los noventa, desde la ONG Defensores del Bosque Chileno Adriana Hoffmann empezó a proponer temas relativos al cuidado de la naturaleza -promoviendo la preservación de las especies nativas- cuando aún este tópico no ocupaba muchos espacios en la agenda pública, convirtiéndose así en una pionera en el camino de la divulgación científica.

En 1997, Naciones Unidas la reconoció como una de las veinticinco líderes ambientalistas de esa década y en 1999 obtuvo el Premio Nacional de Medio Ambiente, en la categoría de Educación Ambiental.

En el 2000 se convirtió en la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama, donde alcanzó a iniciar el Sendero de Chile, iniciativa que tenía como objetivo unir Chile, desde Visviri a Tierra del Fuego, a través de senderos precordilleranos.

El 2015 el Ministerio del Medio Ambiente creó la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, que imparte cursos para formar líderes ambientales y entregar educación ambientalista a nuevas generaciones. 

El 2018 Adriana Hoffmann pudo ver el comienzo de la materialización de uno de sus grandes sueños: fundar un centro de educación ambiental en el Parque Cantalao, en la precordillera de Santiago, hábitat de halcones peregrinos y picaflores, en el que esperaba se recibiera a nuevas generaciones que quisieran aprender y cuidar la naturaleza, de la misma manera como ella lo hizo su vida entera.

A un año de su muerte, Directora del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Uach destacó el legado del ingeniero forestal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel