Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 26 de marzo de 2022 | 19:02

Homenajes recordaron aportes de Claudio Donoso al bosque nativo

Ahora en el Jardín Botánico de la Uach una banca lleva el nombre del académico. Fotografía. Universidad Austral de Chile.
Compartir

A un año de su muerte, Directora del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Uach destacó el legado del ingeniero forestal.

Como una forma de recordar su legado al cumplirse un año de su fallecimiento, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Aifbn, rindieron homenaje a Claudio Donoso Zegers, ingeniero forestal de la universidad de Chile y Master of Science de la universidad de California (EE.UU.). 

En el Día Internacional de los Bosques, uno de los actos se realizó en el predio Pumillahue de Conaf, lugar donde se encuentra un bosque siempreverde prístino, sector que fue bautizado con el nombre del académico de la Universidad Austral de Chile, Uach. 

En el espacio se instaló un letrero que lo recuerda, destacando así la contribución que hizo el profesional en materias de investigación y conservación del bosque nativo.

La segunda actividad fue la inauguración de una placa y banca en el Jardín Botánico de la Uach, idea impulsada por la presidenta de la Aifbn, Juana Palma, y gestionada por los forestales René Reyes y Rodrigo Mujica, socios de la agrupación. 

La banca fue fabricada con madera nativa “apellinada” de las especies ulmo, roble, laurel, tineo y lingue y posee dos placas con un código QR. Una de ellas permite acceder a la biografía del profesor Donoso y la otra contiene información de las cinco especies madereras que la conforman. 

Aportes en retrospectiva

Mirando en perspectiva y consultada por el Diario Sostenible sobre cuál sería el principal aporte de Claudio Donoso en el actual escenario ambiental, la Directora del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la UACh, Andrea Pino, expresó. “Su compromiso por conocer, amplia y detalladamente, y proteger los bosques nativos del país”. 

La académica destacó que Donoso siempre buscó “transmitir este compromiso a las y los estudiantes que pasaron por sus aulas y su perseverancia en generar cambios legislativos en post de la conservación del bosque de nuestro país”. 

En términos prácticos, Pino relevó acciones relevantes realizadas por Donoso en la zona. “La restauración de una porción de la principal cuenca abastecedora de agua potable en la ciudad de Valdivia -Llancahue- que, además, sirve como experiencia práctica para estudiantes universitarios que pasan por la Universidad Austral”.

Textos relevantes

En cuanto a los libros que destacaría de la obra de Donoso que tengan mayor relación con el actual estado de las cosas en materia forestal en Chile, a Pino le cuesta elegir. “Son varios textos los que han sido muy importantes para mí. Han sido una especie de biblias”. 

Pero la profesional se esfuerza y se queda con tres: “uno es “Ecología del bosque nativo”, en el que el profesor y otros autores explican de manera muy didáctica la dinámica de los bosques templados del sur de Chile. 

Otro es “Autoecología de especies nativas”. La académica explicó que este libro está “dedicado a especies arbóreas de los bosques templados y en él se detallan aspectos claves para la propagación de especies”.

Finalmente, la Directora del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la UACh dijo que “hay una colección de guías de campo que ayudan a la determinación de especies arbóreas y arbustivas, muy prácticas, llamadas “Árboles nativos de Chile”. 

Este domingo falleció la bióloga y botánica chilena, luchadora incansable por el bosque nativo. Pablo Donoso, ingeniero forestal, rescata su figura y aportes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel