Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de marzo de 2022 | 09:50

Proyectan alzas de temperaturas más frecuentes y duraderas en toda la Antártida

Base Antártica Chilena González Videla. Crédito: Archivo.
Compartir

Un informe realizado por Nature, advierte que estos fenómenos seguirán ocurriendo a finales de siglo, incluso en un escenario de emisiones moderadas.

El 18 de marzo se dio a conocer el record de temperatura más alta registrada en la Antártida Oriental, con 30°C por encima de lo normal, registrando una temperatura de 11,5°C, según datos entregados por la base franco-italiana Concordia.

"Un record absoluto para todos los meses combinados, superando los 13,7°C bajo cero del 17 de diciembre de 2016", indicó Etienne Kapikian, de Météo-France, el Servicio Meteorológico Nacional de Francia.

Fenómeno que se ha presentado de forma simultánea en ambos polos del planeta y que podría ser cada vez más normal, así lo explica Fabrice Lambert académico de la Universidad Católica al medio El Mostrador. 

"Una subida simultánea en ambos polos es muy, muy improbable. Sería casi imposible sin el cambio climático, que aumenta la probabilidad de estos fenómenos extremos", indica.

Antecedentes

El estudio realizado por la revista Nature, “Warming events projected to become more frequent and last longer across Antarctica" publicado a fines del año pasado, reveló el aumento de olas de calor que estarían afectando tanto la Antártida Occidental como la Oriental.

Según destaca el informe, para finales de siglo se proyecta que el número de eventos de calentamiento se duplique en la mayor parte de la Antártida Occidental y se triplique en el vasto interior de la Antártida Oriental, incluso en un escenario de emisiones moderadas.  

Respecto a esto último Raúl Cordero, uno de los autores del artículo y académico de la Universidad de Santiago, destacó a El mostrador, que dado el cambio climático son cada vez más frecuentes e intensas las olas de calor. 

Agrega además, que estas olas de calor no tendrán consecuencias en el derretimiento al interior de la Antártida, sin embargo la situación puede afectar las costas del continente.

Datos del informe de Nature proyectan que el aumento en el número de días “muy cálidos” de la temporada diciembre-febrero, “conducirá a aumentos significativos en la producción de deshielo superficial y agua de deshielo en las plataformas  alrededor de la Antártida”.

"Las olas de calor prolongadas pueden conducir a persistentes pozas de agua que pueden desencadenar el colapso de las plataformas de hielo, tal como ocurrió con Larsen A y Larsen B hace unos años", señala el académico.

Si quieres conocer más información sobre este tema puedes revisar el informe en el siguiente enlace.

 

Recuerda que de manera simbólica para combatir el cambio climático, todas y todos apagaremos las luces entre las 20:30 y las 21:30 horas.

Ver más

Último informe del Ipcc aclara que es preciso tomar medidas ambiciosas de adaptación contra el cambio climático.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel