Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de marzo de 2022

Día Mundial del Clima: alerta de acción temprana

Deshielo de glaciares causado por el aumento de temperatura global. Crédito: Archivo.
Compartir

Último informe del Ipcc aclara que es preciso tomar medidas ambiciosas de adaptación contra el cambio climático.

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, una celebración que entró en vigencia en 1950 acordado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO), evento que busca reflexionar sobre los sucesos relacionados con el cambio climático y las consecuencias en el planeta.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc), el aumento de olas de calor, sequías e inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, y ha provocado la mortalidad en masa de diversas especies.

El informe aclara que es preciso tomar medidas ambiciosas de adaptación al cambio climático y, a la vez, lograr reducciones rápidas y pronunciadas de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Se expresa en este mismo análisis, que las acciones y actividades del ser humano influyen en la variación climática y consecuencias en el planeta. Efectos que interactúan con el consumo no sostenible de recursos naturales, la urbanización y las desigualdades sociales.

En este contexto se realizará la decimaquinta edición de “La hora del planeta” este sábado 26 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas. 

Velas encendidas, gesto mundial que representa el descanso del planeta . Créditos: WWFChile. 

Esta acción voluntaria global surgió en 2007 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), como un símbolo para que personas, empresas y municipios participen contra el cambio climático, apagando las luces y aparatos electrónicos por un periodo de tiempo .

Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, destacó estas iniciativas e impulsó a que instituciones publicas y privadas se sumen a estas acciones.

“Para este Gobierno es primordial no solo impulsar una institucionalidad que permita que el país se desarrolle en armonía con la naturaleza. Nos gustaría que apagar la luz por una hora sea un espacio de reflexión para entender que necesitamos darle un respiro al planeta que habitamos”, comentó.

Desde la entidad organizadora afirman que hasta el momento una decena de municipios ya ha confirmado su participación en esta “Hora del paneta”, apagando las luces no esenciales de sus principales edificios y monumentos comunales.

Entre ellos se cuentan Cerro Navia, Providencia, Talca, Peñalolén, Valdivia, Lo Barnechea, Independencia, Arica, Paillaco, San Esteban y Paihuano; así como la Asociación Chilena de Municipalidades.

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, ha destacado el apoyo por parte de las organizaciones, aportando conciencia a los ciudadanos y tomadores de decisión. 

“Cuando partimos con la “Hora del planeta” en Chile, hace trece años, el cambio climático aún se percibía como algo lejano y que tal vez no nos afectaría. Hoy la realidad nos muestra lo contrario y creemos que con esta acción hemos logrado aportar a una mayor conciencia” señaló Bosshard.

Para conocer cómo personas, colegios, municipios y empresas pueden sumarse a la “Hora del planeta”,  puedes ingresar a la siguiente página. 

“Aún podemos frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, pero las decisiones y acciones deben comenzar inmediatamente”, señalaron desde WWF Chile, organizadores de esta iniciativa en el país.

Ver más

Recuerda que de manera simbólica para combatir el cambio climático, todas y todos apagaremos las luces entre las 20:30 y las 21:30 horas.

Ver más

Un informe realizado por Nature, advierte que estos fenómenos seguirán ocurriendo a finales de siglo, incluso en un escenario de emisiones moderadas.

Ver más

A finales de febrero se hará publico el nuevo informe de IPPCC sobre los impactos de cambio climático en donde se espera que se expongan los graves impactos del calentamiento del planeta.

Ver más

"Muchas de las propuestas que buscan la protección de la naturaleza y sus recursos, podrían verse invisibilizadas si es que éstas no alcanzan el respaldo ciudadano necesario" indican desde la organización.

Ver más

Si queremos alcanzar un desarrollo sustentable, equitativo y duradero es clave seguir avanzando en forma más decidida en la protección de la naturaleza y las personas”, destacó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel