Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de abril de 2022 | 09:22

Día de la Tierra llama a las familias a tomar medidas frente al cambio climático

Reciclar en casa, es una de las medidas propuestas por la ONU. Crédito: Archivo.
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), incorporó en su nuevo reporte cambios que deben tomar las personas en casa para frenar esta situación.

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y el lema que acompaña este año la conmemoración es “Actuar audazmente e invertir en nuestro planeta”, un lema que busca crear conciencia y llamar a la acción en torno a la crisis climática.

 A días de la conmemoración, el sexto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encendió las alertas y advirtió la urgencia de limitar el calentamiento global a 1,5 ℃ mediante políticas drásticas de corto y mediano plazo. 

Este escenario generó por primera vez que expertos de la ONU incorporarán en su reporte cambios que las personas a nivel familiar deben realizar para poner freno a esta situación, estructurando las medidas en tres ejes “evitar-cambiar-mejorar”. 

Respecto a lo primero, la mirada está en no usar autos y reducir al menos un vuelo de larga distancia al añ; seguidos, en menor medida, por potenciar el teletrabajo, utilizar menos envases y reciclarlos, además de evitar el desperdicio de alimentos. 

En tanto, “cambios”, se considera el mayor uso del transporte público, la reducción del consumo de carne, una mayor movilidad activa y la sustitución del avión, cuando sea posible, por el tren. 

Por último “mejorar”, menciona la preferencia por los vehículos eléctricos, el uso de energías renovables en los hogares y la optimización de los sistemas de calefacción.

Fabiola Barrenechea, jefa del Observatorio en Gestión del Riesgo de Desastres y directora de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad Bernardo O’Higgins, comentó que dentro de las llamadas 9R de la Economía Circular, que contribuyen a la disminución de los impactos medioambientales, hay cuatro que son cruciales.

“La R4, Reparar, es fundamental, existe mucha tecnología en los hogares, que las personas cambian ante la más mínima falla, sin intentar darle una segunda vida, la R3, Reutilizar y Reciclar,  permitiría reducir alrededor de un 40% los niveles de basura, la R2, Reducir, que refiere a comprar menos y más consciente. Y por último, R1, Repensar compartiendo", señaló. 

Una de las aprensiones de la ONU es que la adopción de las medidas están muy condicionadas por las desigualdades económicas y por la injusticia.

 Por lo que la entidad estima que para 2030 el 50 % de la población mundial más pobre producirá emisiones muy por debajo del objetivo, mientras que el nivel de emisiones del 1 % más rico será 30 veces superior a lo fijado en el Acuerdo de París.

Situación en Chile

La situación global ha sido catalogada como grave, según las proyecciones de las ONU  y Chile no se queda atrás en las cifras, así lo aseguró Barrenechea, quien destacó que las condiciones geográficas del país juegan un papel importante.

“Nos situamos aislados, donde la mínima variación en los elementos climáticos, ya sea temperatura o precipitaciones, genera un gran impacto, esto reflejado en las temperaturas promedio en el mundo han aumentado casi 1°C, mientras que en nuestro país las temperaturas extremas, en la zona central, han crecido entre 4° y 6°C”, informó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel