Actualidad
Por Roberto Cadagán , 17 de mayo de 2022 | 23:00

Corporación Alerce realizará exposición interactiva y multisensorial

El objetivo del proyecto es fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio natural, histórico y cultural en niñas, niños y adolescentes de la Región de Los Ríos. Crédito: cedida.
Compartir

La exhibición mostrará más de 3.000 años de historia a través de los anillos del árbol milenario.

El alerce es una especie única de los bosques lluviosos del sur del país, que gracias a su milenaria existencia registra en sus anillos de crecimiento todos los sucesos ambientales que año tras año marcan nuestra historia. 

El proyecto “Un viaje a través del tiempo, desde que el Alerce tiene memoria” tiene como objetivo crear una experiencia memorable que invita a recorrer más de 3.000 años de antigüedad gracias a la información que el alerce o lahuán esconde en sus anillos de crecimiento. 

Esta iniciativa será producida por un equipo paritario y multidisciplinario, se realizará gracias al financiamiento del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y será implementado en la Plaza de la Cultura de La Unión, comuna con fuerte identidad en torno al alerce milenario presente en el Parque Nacional Alerce Costero.

Sobre los objetivos de la exposición Tomás Muñoz, director deneral del proyecto, indica que uno de ellos es socializar la investigación que se ha realizado hace décadas para difundir en todo el territorio.

“Buscamos complementar la información de los anillos del alerce con el relato histórico de los últimos milenios. Este proyecto se propone descentralizar el conocimiento, sacarlo de la universidad y más allá de Valdivia”, dijo Muñoz.

A través de una experiencia caracterizada por sonidos, imágenes, luces y narración, será posible entrar en las memorias del alerce, para así conocer tanto sucesos ambientales, como acontecimientos de la historia y cultura del sur de Chile ocultos en los alerces que vivieron en esas épocas. 

Uno de los objetivos principales de este proyecto es inculcar además la importancia de proteger los alerces, ya que son un ejemplo de resiliencia considerando que hoy son una especie en peligro de extinción.

De acuerdo a Rocío Urrutia, académica de la Universidad de Aysén, Presidenta de la Corporación Alerce y Encargada de contenidos del proyecto “Es fundamental desarrollar proyectos de investigación y/o divulgación que puedan acercar al alerce a la comunidad, para que todas las personas podamos valorar la especie y contribuyamos a su protección y conservación".

"El alerce es una especie única en el mundo, la segunda más longeva del planeta  y un tesoro ecológico, científico y patrimonial gigantesco . Mientras más podamos difundir y educar sobre la especie y que la sociedad lo sienta como un tesoro propio, más lo podremos proteger”, agregó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel