Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de junio de 2022 | 10:51

Denuncian intervención en Santuario de la Naturaleza Humedal Angachilla por toma de terreno

Humedal Angachilla lugar donde se ha presentado intervenciones. Crédito: Escuela Angachilla.
Compartir

Dentro de las alteraciones en el lugar se presentan rellenos y micro basurales.

En la salida sur de Valdivia, en la ruta T-60 por el camino viejo a Corral, locatarios de la zona han realizado diversas denuncias por la intervención del recién nombrado Santuario de la Naturaleza Humedal Angachilla, dando cuenta de rellenos en el área protegida para la posterior construcción de viviendas.

Entre las alteraciones en el sector descritas por los locatarios, quienes prefieren no dar sus nombres, constatan el relleno del humedal, la construcción de al menos tres casas, fosas sépticas y el loteo del terreno.

“Estamos asustados la verdad, tienen lleno de escombros y están rellenando el humedal con esto de forma muy rápida, en un mes limpiaron un espacio, sacaron vegetación y  ahora tienen camiones con escombros en la calle", informó uno de los denunciantes.

Escombros ubicados en la carretera T-60 Humedal Angachilla. Crédito: Foto cedida.

Así lo constató Carolina Jara, jefa subrogante del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia quien afirma que la entidad ha recepcionado diversas denuncias sobre las intervenciones en el sector.

“Desde aproximadamente dos años el municipio ha recibido diversas denuncias sobre intervenciones, razón por la cual hemos realizado gestiones como derivaciones a distintos servicios. Esto hasta febrero cuando dicho espacio fue declarado Santuario de la Naturaleza, ahora las notificaciones son derivadas al consejo de monumentos nacionales", indicó.

La funcionaria de la municipalidad añade que dentro de las notificaciones que han articulado se encuentran tres alteraciones en el sector: relleno de humedal, construcción sin permiso y depósitos de escombros sin autorización sanitaria.

Por su parte el seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Alberto Tacón, se refirió a las acciones que están liderando para hacer frente a las intervenciones dado la complejidad social del tema.

“Ante los casos de rellenos y tomas en la salida sur de Valdivia estamos trabajando de forma coordinada con varios servicios públicos, pues es una problemática difícil de abordar, dado que reviste complejidades sociales", señaló.

 

Añade que hasta la fecha la entidad se encuentra colaborando en una mesa de trabajo convocada por la Delegación Presidencial de Los Ríos junto al municipio de Valdivia.

“Debemos distinguir las diferentes situaciones de asentamientos humanos en torno a los humedales que ahí se encuentran, teniendo siempre presente los instrumentos que otorga la ley y los atribuciones de los servicios", informó

 Lo anterior mediante la inspección el tránsito de camiones con material de relleno, la revisión de solicitudes de permisos de edificación y las solicitudes de subdivisión de predios rurales, agregó el seremi Alberto Tacón.

Santuario de la Naturaleza 

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, el Santuario de la Naturaleza Humedal Angachilla declarado como tal en 25 febrero de 2022, cuenta con más de 2.000 hectáreas protegidas por la ley.

En el sector habitan 121 especies de fauna y 145 de flora, incluyendo seis especies en peligro de extinción y nueve vulnerables, entre aves, mamíferos anfibios y peces.

El santuario tuvo un largo recorrido para poder ser reconocido como tal, teniendo su génesis administrativo en el Plan Nacional de Protección de Humedales, anunciado el 2018, como respuesta a los movimientos sociales que exigían la protección de los humedales. 

En particular, el movimiento social del sector Angachilla se remonta a fines de los años 90 e inicios del 2000.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel