Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de junio de 2022 | 10:47

Gremios dan su apoyo a iniciativa de Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva

Gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, gestor de la iniciativa.Crédito: Gobierno regional Los Lagos.
Compartir

El proyecto presentado por el gobernador Patricio Vallespín fue respaldado por líderes de la industria de la zona.

Tras la ceremonia de lanzamiento realizada el 31 de mayo en Arena Puerto Montt para iniciar el trabajo de Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva impulsado por el gobernador regional Patricio Vallespín, se presentó un amplio respaldo de los gremios de la zona.

El llamado formulado por el gobernador tiene por objetivo realizar un trabajo entre actores públicos y privados, para identificar brechas, establecer desafíos y asumir compromisos, en los ocho sectores productivos de la zona (salmonicultura, mitilicultura, silvicultura, construcción, agricultura, turismo, sector marítimo-portuario, sector pecuario), el que ha sido apoyado por los líderes gremiales de la localidad, según se informó mediante un comunicado oficial.

Así lo sostuvo Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue, quién valoró la iniciativa impulsada por el gobernador.

“Valoramos la invitación del gobernador y esperamos con ansias las mesas de trabajo, para poner en relieve nuestras ideas y recibir también la información y el conocimiento que se genera en otros sectores", sostuvo.

Por otra parte, el líder del salmonero, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, se mostró optimista respecto al pacto necesario entre los sectores públicos y privados para generar una estrategia de desarrollo regional de largo plazo, inclusiva y sostenible.

“Aquí tenemos que poner todas las posiciones arriba de la mesa, y generar una estrategia de desarrollo regional de largo plazo, inclusiva. Así que nosotros, como salmoneros de Chile, estamos cuadradísimos con esto y queremos tener un rol muy activo y muy transparente”, indicó.

En la misma línea, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, destacó el espíritu de este desafío.

 “Celebramos la iniciativa del gobernador Vallespín por liderar este proceso para impulsar el desarrollo sostenible en Los Lagos con visión de largo plazo. La salmonicultura es uno de los motores de la región, generando actividad con empleo y múltiples emprendimientos de servicios e innovación. Queremos ser parte de este esfuerzo público-privado por lograr mayor progreso, cuidando el entorno", enfatizó.

Nuevo paradigma

El llamado, entre otras cosas, busca diversificar la economía regional, donde el conocimiento sea la palanca de un desarrollo sostenible, siendo resilientes a los efectos del cambio climático. Esto mediante un trabajo en conjunto  entre públicos y privados de la mano de la academia, según es señalado en el pacto regional.

En este sentido desde el sector marítimo portuario, Héctor Henríquez, presidente de Armasur, destacó la función de la construcción del pacto para desarrollar la economía desde un enfoque sostenible, con respeto al medioambiente y la participación de distintos sectores.

"Este ejercicio es fundamental, porque hay que cambiar ciertos paradigmas y derribar ciertos mitos, de por qué suceden ciertas cosas; y en eso la ciencia y la academia, tienen mucho que aportar. Cuando hay estudios serios nos ayuda a comprender una serie de fenómenos, y eso no sólo nos permite entender lo que sucede, sino que nos impulsa a solucionar esos problemas y que no vuelvan a ocurrir”, remarcó.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel