Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de junio de 2022 | 14:07

Investigan la causa del incendio que afecto casa de reconocida activista ambiental

Imágenes del video realizado por Fundación Relaves sobre el incendio. Crédito: fundaciónrelaves.
Compartir

Diversas organizaciones sociales del país se han sumado a la solicitud de indagar con rapidez el hecho.

En la noche del 12 de junio, Lorena Donaire, vocera y fundadora de Mujeres Modatima (Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente)  y embajadora de Escazú en Chile, sufrió la pérdida total de su casa, tras un incendio que habría sido provocado.

Esto según lo informó la activista ambiental a través de redes sociales, explicando que el hecho no estaría aislado de otras ocasiones de amedrentamientos y amenazas recibidas en el pasado tanto a ella como a su familia.

"Amenazas a través de teléfono, redes sociales, ingresos ilegales a mi morada, incluso conmigo y mis tres hijos dentro; apostamientos fuera de mi casa de vehículos con vidrios polarizados y sin patente. Y bueno nunca han querido investigar los hechos”, declaró Lorena.

Debido a lo ocurrido, diversas organizaciones del país se sumaron a la solicitud que busca investigar el hecho más allá de un accidente, tales como Fundación Relaves, Movimiento Chao Pescao, Escazú Ahora Chile y Greenpeace.

La medida tiene dos objetivos, maximizar la celeridad y rigurosidad en la investigación y sanción a los responsables, además de exigir protección efectiva a Lorena Donaire y a todos los dirigentes socioambientales. 

Camila Cifuentes, miembro de la Mesa Nacional de Modatima, informó que tanto el trabajo nacional como en la Región de Los Ríos plantean la extrema urgencia de investigar a fondo lo ocurrido, para probar si existió o no participación de terceros.

“Lo primero que estamos exigiendo es que todos los organismos pertinentes se dispongan a estudiar esto, porque Lorena por su rol de activista se ha expuesto como un blanco de estas amenazas anteriormente. Exigimos que se tome en serio este asunto, no es un incendio cualquiera”, indicó.

Así también Cifuentes señaló que dado la complejidad y situaciones anteriores que vivió la activista, no descartan la intención de terceros, por la cual solicitan una investigación rigurosa que estudie el caso.

“Sin duda las amenazas que ha recibido Lorena son antecedentes para este incendio, nosotros exigimos que el gobierno ponga celeridad en este asunto, porque no es la primera vez que defensores de la naturaleza se ven amenazados”, agregó.

Por su parte el 13 de junio, Lorena Donaire se acercó a la Fiscalía de la Ligua, ubicada en la Provincia de Petorca, e interpuso una querella para quienes resulten responsables del hecho, con el fin de que se realice una investigación efectiva.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel