Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de junio de 2022 | 15:08

Publican oficialmente Ley Marco de Cambio Climático en Chile

Ceremonia de firma de la normativa ambiental. Crédito: MMA.
Compartir

La nueva legislación establece facultades y obligaciones a nivel central, regional y local, para enfrentar el cambio climático.

Este lunes 13 de junio se publicó en el Diario Oficial la Ley Marco de Cambio Climático. 

Con este trámite comienza a regir esta legislación que permite establecer estrategias como una política de Estado.

La norma establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050, lo que significa entre otras características cambiar adaptar el transporte alimentamos, vestimos y energía, al mismo tiempo que el país se adapta a los impactos de la sequía, según informó el Ministerio de Medio Ambiente.

En este sentido la ministra Maisas Rojas señaló que la ley pretende cambiar de manera estructural el funcionamiento del Estado.

“La meta de ser carbono neutrales y resilientes al clima a más tardar al 2050 fija un norte por los próximos 30 años que va a cambiar de manera muy estructural la manera en que funciona el Estado para lograr los objetivos de descarbonización y construir una sociedad resiliente”, indicó.

Conforme a lo establecido con la ley, existen diversas obligaciones a nivel central y también a nivel regional y local, así involucra y obliga a acciones concretas para enfrentar al cambio climático a 17 ministerios, los gobiernos regionales y a todas las municipalidades.

Así también reconoce la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), que contiene los compromisos de Chile ante la comunidad internacional en mitigación y adaptación al cambio climático, estableciendo en qué avanzaremos. 

Asimismo, establece la Estrategia Climática a Largo Plazo, hoja de ruta que detalla cómo el país cumplirá sus compromisos, a través de acciones concretas, considerando un horizonte de 30 años. 

En esa línea, la ley obliga la elaboración planes sectoriales de mitigación y adaptación con medidas y acciones concretas para cumplir estas metas. 

“Existe una relación indisoluble entre nosotros y la naturaleza. El cambio climático es hoy, y no mañana, una amenaza para el bienestar de las personas y la salud del planeta. Por eso la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático es una prioridad”, cerró la ministra Maisa Rojas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel