Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de julio de 2022 | 13:58

Estudian relación del cambio climático con la baja producción de miel

La investigación busca conocer las medidas de adaptación de los apicultores. Crédito: USM.
Compartir

Nuevas investigaciones dan cuenta del descenso en la producción del néctar y la alternativa de trasladar colmenas a la zona sur del país.

Una extensa investigación se está llevando a cabo a través de dos proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y de la cual forman parte la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad Austral de Chile (UACH), la cual busca elaborar un diagnóstico del impacto de las variaciones climáticas y las medidas de adaptación que han implementado los apicultores en diferentes zonas del país.

Hasta la fecha se han recopilado entrevistas con más de 1.100 apicultores determinando que la mayoría de las personas que trabajan en el rubro coinciden en que la disminución de la producción de miel de sus colmenas se debe a efectos del cambio climático.

Pese a que aún no se concreta el total de datos la mayoría los productores señalaron que el cambio climático ha sido un factor preponderante en la merma de la producción de miel, ya sea por la sequía, el aumento de las temperaturas, lluvias fuera de temporada que produce floración errática, entre otros efectos.

Así lo explicó la Dra. Karen Yáñez, investigadora del Centro de Biotecnología de la USM quien estudia la macrozona centro del país, en donde el 88,2% de los apicultores notaba cambios en la producción de miel debido al clima en Coquimbo, mientras que en Valparaíso el 98% respondió afirmativamente a esta pregunta.

Un hecho que según Yañez, ha provocado que apicultores implementen nuevas estrategias entre las que destacan entregar mayor alimento a las abejas, plantar flora melífera (es decir, aquellas que producen néctar y polen), practicar la trashumancia llevando las colmenas al sur del país.

Se espera que el trabajo de recolección de datos continúe hasta el 31 de agosto. Por el momento solo en la macrozona centro el número de entrevistados es cercano a los mil, mientras que en el norte la cantidad de apicultores es pequeña, por lo que las entrevistas no superarán las 30, en tanto en el sur serán poco más de 100 entrevistados.

Además se ha desarrollado una plataforma web llamada Sistema Integrado de Información Apícola (Siiapi) cuya finalidad es entregar datos sobre los impactos del clima en la apicultura, generar pronósticos climáticos y de producción de miel para las diversas zonas geográficas donde se encuentran estos productos.

Estas abejas son enviadas en pequeñas jaulas, las que contienen a la abeja reina acompañada de 5 abejas nodrizas.

Ver más

Proyecto de investigación analizó los productos de diversos apicultores de la región.

Ver más

“Apicultura Comunitaria” es el programa que la empresa Colbún S.A. desarrolla en 7 comunas del país y que ahora integra a Cochamó, que considera la disponibilidad de 400 hectáreas en total.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel