Actualidad
Por Vasti Abarca , 18 de agosto de 2022 | 15:35

Estudiantes recorrieron la reserva Llancahue aprendiendo sobre el reino Fungi

Inicio del recorrido. Crédito: Diario Sostenible.
Compartir

Endémico y FungiFest, se unieron con profesores para que alumnos de 5to básico del Colegio Metodista La Trinidad de Valdivia tuvieran una educativa visita.

Este jueves, estudiantes de 5to básico del Colegio Metodista La Trinidad de Valdivia, salieron a la aventura y recorrieron el Parque Llancahue, siendo guiados por Mauricio Monrroy, fundador de Endémico, una iniciativa de turismo sostenible, junto con Robert Muñoz, cofundador de FungiFest, quien fue contando detalles sobre el maravilloso reino Fungi que abunda en los bosques de la Región de Los Ríos. 

Estudiantes durante la visita. Créditos: Diario Sostenible.

La actividad estuvo organizada por Endémico, con la colaboración de FungiFest, junto a dos profesores del colegio: Camilo Henríquez de Educación Física e Ismael Osorio de Ciencias Naturales, quienes presentaron un proyecto que combina ambas disciplinas, buscando potenciar el aprendizaje en los estudiantes. 

Endémico está ubicado en el bosque valdiviano que fue nombrado Santuario de la Naturaleza en mayo pasado y un estudio de la Universidad Austral determinó que alberga 38 especies de hongos, por lo que el recorrido escolar estuvo lleno de interesantes datos. 

Sistema de impulsion y elevación de agua a través de rueda molino con bomba pistón. Créditos: Diario Sostenible.

Mauricio Monrroy. fundador de Endémico, destaca la educación ambiental como pilar fundamental para apuntar a la sostenibilidad, principal foco de las actividades con que este proyecto busca generar impacto social.  

“Estamos muy contentos porque hemos logrado cumplir con una meta que teníamos, que es incorporar a la niñez en la educación ambiental, pero de una manera en base a la experiencia y observación, que se sientan parte de la naturaleza de una manera entretenida en que puedan disfrutarla”, asegura.

Estudiantes durante la jornada. Créditos: Diario Sostenible.

Es el primer colegio que Endémico incluye como parte de sus proyectos de turismo sostenible. “Era nuestro plan piloto, funcionó muy bien, esperamos que sea el inicio de muchos colegios más que se quieran sumar y conocer Llancahue”, dice Monrroy.

“Lo principal es aprender a convivir con nuestras áreas nativas y ecosistemas”, destaca.

Mauricio Monrroy, junto a Robert Muñoz, dirigiendo la ruta. Créditos: Diario Sostenible.

Robert Muñoz, cofundador de FungiFest, enfatiza en la necesidad de restablecer el vinculo con la naturaleza lo más temprano que se pueda. “Es primordial esto, porque se rompió el vínculo, nuestra especie esta desvinculada, no se siente parte de la naturaleza y mientras antes se reparte esto, mejor”.

En esa misma línea, Muñoz aclara que la principal herramienta es la exploración del entorno desde los sentidos.

Hongo de la variedad Stereum hirsutum, avistado durante la jornada. Créditos: Diario Sostneible.

“Desde el olfato, desde hacerlos oler una hoja, hasta observar el microbosque, también el relato en el camino que es importante, hacer memoria en torno al proceso que vive el bosque a diario, como los ciclos naturales, la estacionalidad que tiene el bosque”, recalca el director de FungiFest.

En la misma línea opinan los profesores que concretaron el proyecto junto a Endémico. 

Profesores Camilo Henríquez de Educación Física e Ismael Osorio de Ciencias Naturales. Créditos: Diario Sostenible.

“(la reserva Llancahue) Es un sector súper importante dentro de la región, sobre todo para el reino Fungi. Para los chicos es la primera experiencia en relación a la conexión con la naturaleza, la observación y contemplación, por lo que este lugar fue perfecto”, dice el profesor Henríquez a Diario Sostenible

“Es destacable la riqueza que entrega un bosque de este nivel, que tiene mucha variedad en flora y además, es un sector seguro pero aventurero para los chicos, que está super cerca del colegio, a 20 minutos en micro”, agrega respecto a la reserva ubicada en la cuenca hidrográfica de Llancahue. 

Por su parte, el profesor Osorio reconoce que este tipo de iniciativas surge de su fascinación por la ciencia. “Es bueno que los chicos puedan aprender en un entorno natural y no solo en la sala de clases, en un lugar abierto se aprende mucho más”, comenta.

Los alumnos y alumnas de La Trinidad continuarán su ruta de aprendizaje en conexión con el entorno natural y su siguiente parada será el Parque Oncol, cuenta Osorio. 

 

Esta sección es una vitrina para emprendedores, microempresas y pymes, que tienen una mirada sustentable.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel