Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de noviembre de 2022 | 11:00

Denuncian relleno ilegal en humedal Quebrada Honda en Puerto Varas

El humedal urbano Quebrada Honda, presenta diversa avifauna como el picaflor chileno. Crédito: Quebrada Parque Puerto Varas.
Compartir

Las acciones interpuestas por la municipalidad local apuntan a la protección del área rica en flora y fauna nativa.

Tras constatar el grave daño ambiental del relleno ilegal en el humedal urbano Quebrada Honda, la Municipalidad de Puerto Varas presentó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, entregando además antecedentes a la Dirección General de Aguas (DGA).

El área de más de 3,5 hectáreas, es parte de la Red Comunal de Humedales registrados en el Inventario Nacional de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente y desde 2016 organizaciones sociales y municipios trabajan colaborativamente para recuperar el espacio de biodiversidad a través de la creación de un parque urbano.

De acuerdo a lo señalado por la casa edil, la destrucción del sector se confirmó el 21 de noviembre cuando diversos camiones rellenaron con tierra el lugar ubicado en calle Puntiagudo con avenida Colón, en pleno humedal, haciendo desaparecer la vegetación nativa y destruyendo el hábitat de aves, insectos y animales. 

Las acciones interpuestas por la Municipalidad de Puerto Varas, buscan preservar la biodiversidad del área y proteger estos espacios naturales que ayudan a combatir el cambio climático almacenando agua y evitando inundaciones.

“Nuestro municipio ha sido proactivo en generar las declaratorias de humedales para su protección y en esta línea estamos comprometidos con activar todas las acciones necesarias para cuidar y proteger el medio ambiente de nuestra comuna”, informó el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel