Actualidad
Por Roberto Cadagán , 29 de diciembre de 2022 | 17:24

Proyecto de inclusión de recicladores de base en la Región de Los Ríos concluye con grandes desafíos

El Punto Verde Móvil de la Asociación de Municipios permitió informar a la comunidad sobre el manejo responsable de los residuos. rédito: Asociación de Municipalidades.
Compartir

Se trató de una iniciativa financiada por el Fondo para el reciclaje “Exequiel Estay” del Ministerio del Medio Ambiente y cofinanciada por la Asociación de Municipios.

En Valdivia la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos de Residuos Sólidos y representantes de la Agrupación de Recicladores de Base de Los Ríos, evaluaron el desarrollo del “Proyecto promoviendo la economía circular vía la inclusión de recicladores de base en la Región de Los Ríos”. 

En la ocasión, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios, Patricio Yáñez; el encargado de Gestión de Residuos de la Municipalidad de Valdivia, Pablo Beltrán y la directiva e integrantes de la Agrupación de Recicladores de Base Los Ríos, dialogaron respecto a las actividades que contempló el proyecto y los desafíos para el próximo año.

El proyecto fue una iniciativa financiada por el Fondo para el reciclaje “Exequiel Estay” del Ministerio del Medio Ambiente y cofinanciada por la Asociación de Municipios.

Este programa permitió proveer a los recicladores de un equipo de compactación de envases y embalajes, y elementos de protección personal para el trabajo que realizan. 

En el proyecto se llevaron a cabo intervenciones comunicacionales en La Unión, Paillaco, Los Lagos, Mariquina y Máfil.

También se creó el Punto Verde Móvil de la Asociación de Municipios, en donde recicladores de base participaron como monitores frente a estudiantes y organizaciones comunitarias para avanzar hacia un manejo responsable de los residuos y visibilizando su trabajo a nivel local.

 Además, se estableció una Mesa de Trabajo entre la Asociación de Municipios y recicladores de base de la región. 

El encuentro permitió avanzar en diversas material vinculadas al reciclaje. Crédito: Asociación de Municipalidades.

Taller de capacitación

Durante el encuentro, también se realizó un taller de capacitación, cuyos temas fueron las implicancias de la implementación de Ley REP para los recicladores de base, y sus oportunidades y desafíos en la Región de Los Ríos.  

El contenido del taller generó interés y preocupación en los recicladores, dado que el Decreto 12 de la ley, señala no sólo las oportunidades que ellos tendrán en la operación de los sistemas de gestión, sino además indica los requerimientos que deberán cumplir.

Entre estas medidas se cuenta la certificación de competencias laborales, trámite que ya han iniciado algunos de los recicladores de base, previendo además que se iniciará un proceso de migración desde el antiguo trabajo con los residuos ferrosos hacia una labor con los envases y embalajes, que abordará la Ley REP desde el año 2023.

Durante la clausura del proyecto, tanto el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios, Patricio Yáñez  como el representante de la Municipalidad de Valdivia, Pablo Beltrán, concordaron en que es necesario fortalecer el diálogo entre las partes y avanzar hacia un programa de trabajo más concreto, en donde los recicladores de base tengan la oportunidad de participar y contribuir desde su experiencia. 

En este sentido, los recicladores de base manifestaron la necesidad de una mayor articulación y contar con un espacio físico en donde puedan cumplir su rol y contribuir en el territorio con su trabajo.  

A su vez, al interior de la Agrupación de Recicladores, hay socios abocados a la recolección selectiva de materiales a nivel domiciliario, y otros dedicados a abordar la fracción orgánica de los residuos a través del compostaje, iniciativas que solicitan ser promovidas y fortalecidas desde las instituciones.

De esta forma, el proyecto permitió generar un espacio de encuentro, de diálogos y coordinación entre los recicladores de base, la Asociación de Municipios y la Municipalidad de Valdivia.

Significó, además, una oportunidad para la entrega de equipos e insumos para mejorar las condiciones de trabajo de la agrupación. 

También se establecieron las bases para un esfuerzo conjunto orientado hacia una economía circular a nivel regional y procurando una genuina inclusión de recicladores de base.

El desafío continua…

Video del proyecto, en siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=BmCCdwM-g4E&t=16s

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel