Actualidad
Por Javier Mardones , 27 de febrero de 2023 | 12:28

Sprays en Noche Valdiviana, la pesadilla de los voluntarios de EcoBarrios

Cuadrillas de limpieza dijeron presente este sábado y domingo. Crédito: Fundación EcoBarrios.
Compartir

“Al igual que en noches valdivianas anteriores, la cantidad de basura en el suelo era impresionante", señala Francisca San Martín de Fundación EcoBarrios.

Para la enorme mayoría de valdivianos, la Noche Valdiviana es un espacio para festejar y pasarlo bien, una noche en la que el verano alcanza su zénit. Sin embargo, como en la vida, todo tiene un final y algunos valientes voluntarios asumen el desafío de hacerse cargo del desastre que queda en las calles de la ciudad.

Es el caso de las cuadrillas de reciclaje de la municipalidad y de la Fundación EcoBarrios, quienes durante enero y febrero cubrieron un total de 20 eventos, siendo el más grande de todos la noche valdiviana que se realizó este sábado 25. 

Diario de Valdivia conversó con Francisca San Martín, líder de esta notable iniciativa, que dicho sea de paso, ganó el concurso Valdivia Destaca por votación popular en la categoría “Medio Ambiente/ Ciudad Sustentable”.

“Al igual que en todas las noches valdivianas anteriores la cantidad de basura en el suelo y en los basureros era impresionante, bajo el Dreams después de las 2 de la mañana era una alfombra de basura y las orillas de las veredas de toda la costanera estaban repletas de basura también”, señaló la relacionadora pública de Fundación EcoBarrios.

Una nueva (y nefasta) moda

Francisca también generó bastantes reacciones en redes sociales al apuntar sus dardos contra una nueva forma de contaminar que deja la Noche Valdiviana: los envases de sprays.

“Lo peor era las miles de latas de spry de serpentina de color que se ha convertido en una horrible tradición muy contaminante que esperamos se termine pronto”, agregó sobre el tema. 

Incansable y sacrificada labor

Para la jornada de reciclaje de la Noche Valdiviana EcoBarrios contó apenas con 14 voluntarios y 2 monitoras, a pesar de que el llamado para que participaran más jóvenes se hizo con bastante anticipación.

“No pudimos cubrir toda la costanera como habíamos pensado, costó convocar más voluntarios porque la gente disfruta pasar la noche valdiviana con sus familias y no reciclando, esperamos que para febrero de 2024 podamos motivar a más voluntarios porque el trabajo de esta noche es enorme, requieres de una cuadrilla de al menos 50 personas”, señala Francisca.

Para que se hagan idea de la magnitud y organización que exige este trabajo, EcoBarrios instaló tres zonas de reciclaje con contenedores, uno en la zona del ex-helipuerto junto a la camioneta de acopio de Empresas Pudú, otro en una zona cercana y otro en el sector péndulo.

“Todo esto mientras simultáneamente nuestros voluntarios recorrían una y otra vez la costanera acarreando en sacos todos los residuos reciclables posibles que parecían infinitos, fue un trabajo agotador y constante”, puntualiza Francisca.

“Invitamos a toda la gente a ser más conscientes y empáticos con los equipos de aseo”

EcoBarrios destaca, tras una ardua jornada de recolección, el apoyo de Empresas de Reciclaje Pudú, el apoyo de Pablo Beltrán de la Municipalidad, el esfuerzo de los voluntarios y el trabajo increíble de la cuadrilla de aseo que llegó antes del amanecer. 

En lo que respecta a la comunidad, Francisca quiso dejar un recado:

“Para los valdivianos ecológicos la noche valdiviana es una especie de pesadilla porque queda nuestra amada costanera convertida en un vertedero hasta que llegan las cuadrillas de aseo antes del amanecer lo que significa un trabajo gigante para ellos, esta vez la Municipalidad a través de nuestra cuadrilla de reciclaje quiso aportar con su granito de arena, pero falta el apoyo de las miles de personas asistentes al show que dejan su basura tirada. Invitamos a toda la gente a ser más conscientes y empáticos con los equipos de aseo para la próxima noche valdiviana y destacamos la iniciativa de reciclaje de nuestra Municipalidad” concluyó. 

Encargados de la municipalidad local, detallaron en el programa valdiviano su labor en la ciudad y comentaron sobre el plan de reciclaje especial de la Noche Valdiviana.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel