Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de febrero de 2023 | 19:00

Sostenibilidad y hermoseamiento, definen el trabajo del Departamento de Aseo y Ornato de Valdivia

Compartir

Encargados de la municipalidad local, detallaron en el programa valdiviano su labor en la ciudad y comentaron sobre el plan de reciclaje especial de la Noche Valdiviana.

Este miércoles 22 de febrero el nuevo capítulo del programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, contó con la participación de dos encargados del Departamento y Aseo y Ornato de la Municipalidad de Valdivia, quienes explicaron el trabajo que realizan para la sustentabilidad y hermoseamiento de la ciudad.

En primera instancia la ecóloga paisajista, Cindy Farías y el encargado de la dirección municipal, Pablo Beltrán informaron sobre sus labores tanto en la conservación de parques y áreas verdes, como también en la gestión de residuos, microbasurales y reciclaje de Valdivia.

En este sentido, Beltrán habló sobre el trabajo en conjunto con los diferentes departamentos de la municipalidad, en especial en el ámbito de medio ambiente.

“Con el Departamento de Medio Ambiente la vinculación principalmente es a través de la educación ambiental y el generar sistemas de reciclaje. Pero además mi vinculación está presente en la Asociación Regional de Municipios para la gestión de residuos donde ya estamos ad portas de la gran planta de reciclaje”, detalló.

La panelista, además, les consultó a los entrevistados sobre los principales desafíos en sus cargos, a los que la ecóloga paisajista del municipio destacó entre otros ámbitos, la estacionalidad, el cambio de frecuencia de los valdivianos en las áreas verdes y el crecimiento de la ciudad.

“Estamos trabajando mucho últimamente con flora nativa, que responde justamente a estos desafíos de cambio climático, de estrés hídrico y de baja arborización. Ese nuestro mayor desafío, cómo vinculamos las áreas verdes con los vecinos”, señaló Cindy Farías.

Por su parte, Beltrán destacó que el gran trabajo que se debe continuar fomentando es la generación de puntos verdes en la ciudad para promover el reciclaje, la educación ambiental, además del desarrollo de tecnologías.

Reciclaje y Noche Valdiviana

En la segunda parte del programa se abordó el trabajo realizado por la cuadrilla de reciclaje que desde 2022 colabora en la limpieza en eventos realizados en la época estival, sumándose este año la nueva cuadrilla de humedales.

“Producto del lanzamiento de la ordenanza y de la ley de humedales protegidos se nos planteó un nuevo desafío de cómo manejamos estos espacios de una manera más ecológica, entendiendo que nosotros hacíamos la conectividad hídrica de canales, para evitar las inundaciones, de forma invasiva y esta ordenanza nos implica tener un equipo más especializado”, informó.

Finalmente, los entrevistados entregaron detalles sobre el plan especial que se desarrollará en el marco de la celebración de la Noche Valdiviana.

“Vamos a tener cuadrillas de reciclaje que van a estar presentes apoyados por nuestro equipo de aseo, la idea es que en esta Noche Valdiviana se genere la menor cantidad de residuos posible y si es que se generan sea para la valorización. Esto es una iniciativa que por primer vez se va a implementar en este evento", detalló el encargado Pablo Beltrán.

“Al igual que en noches valdivianas anteriores, la cantidad de basura en el suelo era impresionante", señala Francisca San Martín de Fundación EcoBarrios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel