Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de marzo de 2023 | 10:15

Anuncian programa de educación ambiental de calidad de aire en Los Ríos

La iniciativa busca concientizar a niños y sus familias sobre la contaminación atmosférica. Crédito: Archivo.
Compartir

La iniciativa ejecutada por la Seremi de Medio Ambiente, desarrollará un programa en las comunas de Valdivia, La Unión y Panguipulli.

Siendo la calidad del aire una de las líneas de trabajo del Ministerio del Medio Ambiente y con el objetivo de combatir la contaminación presente en la época invernal por el uso de leña, la Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos anunció la implementación de una nueva estrategia.

Se trata del programa de educación ambiental formal y no formal, que abordará la problemática de calidad del aire en las comunas de Valdivia, Panguipulli y La Unión.

La iniciativa fue presentada en una breve ceremonia liderada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, junto a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ximena Castillo, así como los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud, Cristina Ojeda, y Medio Ambiente, Alberto Tacón.

Lanzamiento del programa de educación ambiental. Crédito: Cedida.

En la oportunidad, el gobernador regional, Luis Cuvertino, informó que la iniciativa, tanto en la parte formal como en lo no formal, busca hacer conciencia de la problemática ambiental en la región desde temprana edad.

"La idea es ir generando conciencia en los niños y, por consiguiente, en las propias familias, pero además, masivamente en las organizaciones de carácter territoriales y en las juntas de vecinos”, destacó.

Asimismo, la consejera Ximena Castillo destacó la importancia de educar e informar a la comunidad sobre la calidad del aire, ya que afecta a nivel sanitario como a la biodiversidad.

"Debemos seguir avanzando en la educación medioambiental que es lo único que nos puede ayudar a disminuir el impacto que nosotros mismos generamos en nuestro entorno natural", señaló.

Campaña educativa

Sobre la iniciativa, el titular regional de la cartera ambiental, Alberto Tacón explicó que tiene dos ámbitos de acción. 

Por un lado, el programa de educación no formal considera entre sus productos una campaña comunicacional, seminarios, un módulo educativo itinerante y la producción de la 6ta versión de la Feria de Calefacción Eficiente, que este año por primera vez llega a la capital provincial del Ranco.

“El aire limpio nos une” es la campaña comunicacional, la que contará con cápsulas radiales, videos en RRSS y centros Cesfam y gráficas educativas. 

A su vez el módulo interactivo itinerante expondrá sobre monitoreo de partículas, efectos en la salud en cuanto a contaminación atmosférica, la importancia de la aislación térmica y tecnologías de calefacción sustentable. Este llegará a más de 60 juntas de vecinos de las tres comunas.

En la misma línea, Tacón destacó el retorno de la feria de calefacción eficiente a la presencialidad, que en su sexta versión también llegará a la Unión. 

“El próximo viernes, 24 de marzo, estaremos en La Unión con la Feria de Calefacción Eficiente, así como en Valdivia el 25 y 26. Esta instancia busca dar a conocer a la ciudadanía las tecnologías de calefacción más limpias y eficientes, esto con un objetivo común, que es mejorar la calidad del aire en la comuna", informó.

El programa de educación formal interviene directamente en el aula con actividades, juegos, canciones y cuentos, para estudiantes de sala cuna hasta segundo medio. 

Se ejecutará en 22 establecimientos educacionales de las comunas de Valdivia, La Unión y Panguipulli, siendo priorizados los establecimientos que pertenecen al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sncae). 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel