Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de abril de 2023 | 09:30

Revisa las mejores postales de la inauguración del primer mural de divulgación de hongos en Valdivia

Inauguración del mural ubicado en avenida Pedro Montt. Crédito: Franco von Arx.
Compartir

En una de sus primeras actividades Fungifest presentó a la comunidad, a través del arte, las diferentes especies que pueden ser avistadas en la ciudad.

Este domingo 16 de abril el Festival de Hongos de Valdivia llevó a cabo la inauguración del mural ‘’Funga valdiviana’’ en las afueras del Parque Harnecker de la ciudad.

El mural se encuentra ubicado en las cercanías del Parque Harnecker. Crédito:  Franco von Arx.

Realizado por los artistas Dásmary Retamales (Das Fungi) y Felipe Carrasco (Piri), la obra, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultura y las Artes (Fondart) Regional de Los Ríos 2023, plasmó los diferentes hongos macroscópicos que han sido protagonistas de las versiones anteriores del festival.

Recorrido por el parque. Crédito: Franco von Arx

“A pesar de la lluvia durante la semana de trabajo, logramos culminar el mural de la mejor manera posible. El estilo de Piri con el mío son muy diferentes, pero nada de esto fue impedimento para complementarnos de manera exitosa”, comenta Das Fungi.

Por su parte el artista conocido como Piri, detalla cómo fue el proceso de finalización del mural junto a familias y jóvenes. 

Crédito: Franco von Arx.

 "La pintada estuvo muy tranquila y fluida, improvisamos mucho, lo que fue un ejercicio, pero lo supimos llevar, y eso nos dejó muy satisfechos. La gente que pasaba mientras pintábamos les gustaba mucho el muro, saludaban y felicitaban constantemente. La inauguración estuvo muy bonita, presentamos el mural con una breve reseña", señala.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del equipo organizador de FungiFest en conjunto con los artistas, los cuales expusieron sus apreciaciones sobre el proceso creativo y de ejecución. 

Crédito: Franco von Arx.

Recorrido por el bosque 

Alrededor de 70 personas asistieron a la actividad, entre ellos, importantes taxónomos de hongos como Cristian Riquelme, además, de los micorrizólogos Cesar Marín y el profesor Roberto Godoy. 

El integrante del equipo organizador del evento, Robert Muñoz, destaca la alta participación de valdivianos tanto en la inauguración, como en el posterior recorrido por el bosque para presenciar las setas presentes.

Placa del primer mural de divulgación del Reino Fungi. Crédito: Franco von Arx

“La actividad culminó con una caminata por el parque, los asistentes tuvieron mucho respeto por el entorno y cuidado de no pisar los hongos, cabe mencionar que nunca había realizado una excursión con tantas personas”, señala Robert Muñoz.

 “Me voy con una muy bonita experiencia, feliz de haber trabajado junto a Piri y el equipo de FungiFest, además, hubo mucho cariño de la gente, incluso a través de Instagram, todos quedaron muy contentos de ver los hongos pintados en la pared durante la expedición realizada para finalizar la inauguración”, finaliza Das Fungi.

El mural puede ser visitado en Avenida Pedro Montt, en las afueras del Parque Harnecker de Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel