Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de mayo de 2023 | 09:16

Los Ríos será la primera región en desarrollar planes de acción comunal de cambio climático

Comité Regional del Cambio Climático. Crédito: Cedida.
Compartir

La iniciativa se enmarca en la estrategia nacional para hacer frente a los efectos de la crisis climática en cada territorio, para ello la región contará con un fondo de $230 millones.

Este 27 de abril se anunció en Valdivia el inicio de un plan piloto para desarrollar los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático, un instrumento territorial previsto en la Ley Marco de Cambio Climático y que todos los municipios del país deben tener en un plazo de tres años, desde la promulgación de la norma.

La iniciativa será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio del Medio Ambiente, con un monto de 290 mil dólares, equivalente a aproximadamente $230 millones.

Esta incluye 11 de las 12 comunas de la región, puesto que la capital regional, ya se encuentra avanzando en la elaboración de su plan gracias a fondos internacionales.

El subsecretario de la cartera ambiental, Maximiliano Proaño, explicó que Los Ríos ha desarrollado un rol de liderazgo en la implementación de la política pública de acción climática, asegurando que la experiencia de la región será seguida desde cerca por las otras comunas del país. 

“La creación de estos planes establece una mesa de trabajo para operativizar su implementación, una hoja de ruta y una guía metodológica para su desarrollo, una vez los instrumentos estén aprobados se requerirá buscar financiamiento para implementar en el territorio los planes resultantes” explicó Proaño.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, agradeció la participación del subsecretario en la sesión del Comité Regional del Cambio Climático, así como las gestiones del ministerio del medio ambiente para facilitar la implementación del Plan Regional. 

“Con el anuncio que hoy nos trae el Subsecretario comenzamos a avanzar en una política pública importante y que, además, va a venir acompañado de un soporte económico a través del Banco Interamericano de Desarrollo que va a tener expresión concreta en el apoyo de estos planes en cada una de las comunas”, señaló.

La actividad contó con la participación de algunos alcaldes y representantes de todas las comunas. El edil de la comuna de Los Lagos, Aldo Retamal, fue uno de los presentes en la reunión. Sobre el anuncio, el alcalde comentó.

“Esta iniciativa es muy positiva ya que va a generar elementos comunes para trabajar en el cambio climático. En Los Lagos tenemos muchos desafíos, uno de los más preocupantes es la escasez hídrica, como así también la reforestación de nuestros bosques”, valoró.

En la reunión además se dio cuenta del proceso de conformación del consejo que se conformará en la cuenca priorizada por la región, a través de la Mesa Regional del Agua, instancia que seleccionó la cuenca del río Valdivia para iniciar el trabajo. 

Sobre esto último, el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, destacó la creación del Grupo Promotor del Consejo de Cuenca Piloto del río Valdivia. 

"Esto permitirá impulsar la Estrategia de Transición Hídrica Justa en la región de Los Ríos, y establecer mecanismos de participación efectivos a todos las y los actores vinculados a la gestión del agua, en la definición y la consecución de la seguridad hídrica”, finalizó la autoridad regional. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel