Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de junio de 2023 | 18:29

Día del Medio Ambiente: anuncian proyecto de ley para reciclar residuos orgánicos

Anuncio realizado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. Crédito: MMA.
Compartir

La iniciativa busca ayudar a alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, disminuir las emisiones de gas metano, entre otros beneficios.

En el Día Mundial del Medio Ambiente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que en los próximos días se presentará un proyecto de ley que impulsará el reciclaje de los residuos orgánicos.

Esto en base a las estimaciones de que una “bolsa de basura” de los hogares en Chile está compuesta en un 58% de residuos vegetales, tales como restos de verduras, frutas y poda, por lo que este proyecto de ley propondrá soluciones concretas para evitar que estos residuos terminen en los rellenos sanitarios.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente informaron que la ley propondrá establecer incentivos y obligaciones para fomentar la recolección segregada de los restos de verduras, transformando así un problema en un beneficio para la población.

La ministra Rojas detalló que algunos de los beneficios contemplados con esta norma son reducir la generación de metano y de paso generar fertilizantes naturales.

"Por un lado, podremos alargar la vida útil de los rellenos sanitarios y disminuiremos la generación de metano, potente gas de efecto invernadero. Además, al compostar produciremos fertilizantes naturales”, informó.

El proyecto contempla diversas opciones para la gestión de los residuos orgánicos, siendo los municipios que tendrán la responsabilidad de ofrecer sistemas de recolección puerta a puerta de los restos vegetales, así como la implementación de camiones especializados en el reciclaje de orgánicos.

De acuerdo a lo señalado por el ministerio, la implementación de la norma avanzará de forma gradual, iniciando con los restos de poda y jardín, así como los residuos orgánicos provenientes de las ferias libres.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel