Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de noviembre de 2023 | 10:42

"Retorna circula": un sello sustentable para la industria cervecera de Valdivia

La campaña reciclará botellas de vidrio para retornarlas al mercado. Crédito:Cedida.
Compartir

El proyecto que innovará en el reciclaje de botellas de vidrio, comienza su etapa de pilotaje y llama a la comunidad a ser parte de este proceso.

Reintegrar las botellas de vidrio al ciclo productivo a través de la retornabilidad es el objetivo de la iniciativa “Retorna circula”, una campaña que además busca disminuir la huella de carbono que se genera en el reciclaje, es decir transporte y tratamiento, y por supuesto en la creación de botellas nuevas. 

A través de un sistema de retorno y la articulación de productores, distribuidores, consumidores, gestores de residuos y comercio asociado, busca lograr en conjunto un impacto positivo al medio ambiente y al desarrollo sostenible de la Región de Los Ríos.

Este proyecto diseñado por la empresa valdiviana gestora de residuos, Circula Sustentable, es financiado por el Fondo Desafío SSAF de Economía Circular de Fomento Los Ríos y ejecutado por la Universidad Austral de Chile.

Etapa de pilotaje 

El proyecto contempla distintas pruebas y recopilación de información que permitan dilucidar si es posible tener un sistema retornable regional. 

Entre las actividades a realizar se consideran pruebas de resistencia, evaluación de los procesos de limpieza y sanitización y la recuperación de botellas a través de puntos de disposición en restaurantes, cervecerías, supermercados y negocios locales. 

Para ello, “Retorna circula” ya cuenta con el apoyo de 16 empresas locales comprometidas en participar de estas pruebas y se encuentra realizando un llamado a la comunidad valdiviana y a los amantes de las cervezas artesanales a sumarse.

Loretto Galdames, cofundadora de Circula Sustentable.

Así lo señaló el fundador de Circula Sustentable, Felipe Sáez, quien informó que la campaña estará presente en locales comerciales emblemáticos de Valdivia con los puntos de disposición de botellas de cerveza artesanal.

“Estaremos haciendo campaña para invitar a la gente a llevar sus botellas, responder encuestas y ser parte de esta etapa que busca implementar un sello sustentable único en nuestra región, siendo un modelo y ejemplo para las demás comunas y regiones del país”, indicó.

Este martes 28 de noviembre se da inicio a la campaña que se extiende por tres meses, con la inauguración de una página web con los puntos de recepción de botellas en Valdivia, además de diversas sorpresas donde la participación ciudadana y empresarial es clave. 

Puedes participar de la encuesta impulsada por Circula Sustentable para valdivianos amantes de la cerveza en este link.

Puedes revisar también las encuestas para productores y puntos de recepción de envases retornable, además de todos los anuncios y novedades del proyecto en @circulasustentable y en la página web: www.circulasustentable.cl/retornacircula

 

Esta sección es una vitrina para emprendedores, microempresas y pymes, que tienen una mirada sustentable.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel