Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de enero de 2024 | 20:30

Lago Villarrica: conoce qué es y cómo se produce el bloom de algas

Imágenes compartidas por redes sociales del lago Villarrica. Crédito: Redes Sociales.
Compartir

Actualmente el lago presenta cinco de seis banderas rojas que alertan sobre la calidad del agua.

Durante los últimos días se han viralizado distintas imágenes de las aguas amarillas-verdosas que pintan las costas del lago Villarrica en la Región de La Araucanía, un evento cada vez más habitual conocido como bloom de algas.

El florecimiento de algas o “bloom” es el crecimiento masivo de pequeñas algas (cianobacterias) que viven en el agua y que crecen gracias a los nutrientes presentes y las condiciones climáticas ideales, es decir, temperatura, sol y poco viento, existiendo algunas especies que producen toxinas, de acuerdo a lo informado por la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía.

Imágenes satelitales de Bloom de algas registrado en mayo de 2023. Crédito: Operational Land Imager| NASA.

La Dra. Norka Fuentes, limnóloga de la Universidad de Los Lagos entrega a Diario Sostenible más detalles sobre este fenómeno y los factores que inciden en la floración.

“En estos ecosistemas acuáticos siempre vamos a encontrar variaciones batimetricas y temporales dentro de las comunidades del fitoplancton porque estos necesitan nutrientes como nitrógeno, fósforo, temperatura y luz, y usualmente aumentan su biomasa. Eso es a lo que llamamos bloom, pero es natural”, aclara la especialista.

“Las perturbaciones, ya sea naturales o antropogénicas, se producen por el aporte de nutrientes junto al cambio climático, que incide en el aumento de luz y temperatura. Esto favorece a que las floraciones sean mayores a lo usual y dentro de estas floraciones tenemos microalgas como las cianobacterias, que algunas de ellas forman toxinas”, explica.

Image
Floración de algas 21 de enero 2024. Crédito: Felipe Ibacache, compartida por Vigilantes del Lago.

Alertas

La organización que monitorea continuamente este lago declarado saturado, Vigilantes del Lago, informa que en sus aguas se registra el ingreso de fosfatos artificiales, con alrededor de 300 toneladas, de las cuales el 45% es natural y 55% artificial, provenientes de la piscicultura, actividades agropecuarias-forestales y urbanizaciones (infiltración de fosfato por fosas sépticas), etc.

“El fosfato no es peligroso por sí solo, pero junto al nitrato pueden producir bloom de algas que pueden generar toxinas, principalmente microcistina”, informan.

Puede ser una imagen de mapa y texto que dice

De acuerdo al último reporte de la Seremi de Salud en La Araucanía, publicado este viernes 26 de enero, cinco de los seis puntos de monitoreo de florecimiento de algas del lago Villarrica presentan altos niveles de microcistina (mayor o igual a 10 ug/l) a excepción del borde del lago en el sector Pucará.

“Si hay toxinas, dependiendo de la concentración que pasa un límite que establece la Organización Mundial de la Salud, eso puede ocasionar problemas a los seres humanos y animales, pero eso es ya cuando tenemos las toxinas en niveles no recomendables”, indica la Dra. Norka Fuentes.

Cómo evitar repetir el mismo patrón

La limnóloga de la Universidad de Los Lagos comenta que para que no continúen ocurriendo este tipo de fenómenos, por ejemplo en la Región de Los Lagos, se debe evitar la contaminación química causada por la actividad humana.

“Hay que fiscalizar por ejemplo, que no tengamos ductos que evacuen en el lago. Tampoco los Riles pueden llegar a los lagos, hay que ver el cambio de uso de suelo, además tenemos muchas praderas agrícolas ganaderas y obviamente necesitamos alimentos, pero es importante que las zonas litorales al lago por lo menos tengan un bosque de ribera porque eso depura naturalmente el agua”, ejemplifica la especialista.

En tanto, para la protección del lago Villarrica actualmente se está trabajando en el anteproyecto de plan de descontaminación que se encuentra en fase de consulta indígena y que debe ser aprobado por el Ministerio del Medio Ambiente.

“El plan propone bajar en 15 años 100 toneladas de fosfatos, para ello se requieren normas estrictas a las pisciculturas, un alcantarillado ribereño para Pucón-Villarrica y una planta tratamiento aguas servidas para Curarrehue, entre otras medidas”, según especifican desde Vigilantes de Los Lagos.

Esta iniciativa pretende llevar al lago a su calidad ambiental que tenía el año 2000. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel