Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de febrero de 2024 | 15:35

Avistan espectacular ballena jorobada en costas de Corral

Captura de video de avistamiento de ballena jorobada. Crédito: @mike.antillanca
Compartir

[Video] El ejemplar se encontraba nadando en la localidad de Huiro, mientras un grupo de lobos marinos se acercaban a saludar.

Una joven ballena jorobada fue avistada durante este fin de semana del 3 de febrero, recorriendo las costas de la localidad de Huiro en la Región de Los Ríos, creando una espectacular imagen que fue compartida y comentada por redes sociales.

El registro de @Mike.antillanca, miembro de la ONG Vuelve al Océano, corresponde a un Megaptera novaeangliae, una especie que se distribuye por todo el mundo y es considerada en Chile por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) como vulnerable, siendo sus principales amenazas la contaminación, la industria pesquera, perturbaciones humanas y observaciones turísticas no reguladas.

La ballena jorobada se caracteriza por presentar un cuerpo relativamente corto y grueso, de coloración dorsal negra o gris oscura, mientras que el vientre es blanco. 

De acuerdo al MMA esta especie puede ser fácilmente distinguida externamente de las otras especies de la familia por presentar largas aletas pectorales, cuya longitud es equivalente a un 1/3 de la longitud total del cuerpo aproximadamente. 

Respecto a este ejemplar registrado en la comuna de Corral, la ONG Vuelve al Océano entrega algunos detalles del avistamiento a Diario Sostenible, informando que en esta época es muy común ver a individuos de la especie.

“En la localidad de Huiro, estas ballenas vienen a alimentarse de pequeños misidáceos como el krill y pequeños peces como sardinas. Por ello, se está realizando una investigación científica con el fin de poder determinar esta zona como un área de alimentación de cetáceos, quienes año tras año, en época de primavera-verano, llegan a esta costa a alimentarse”, explican.

En el video compartido por Mike Antillanca se puede apreciar a la danzante ballena, mientras un grupo de curiosos lobos marinos se acercan a recibirla.

“Particularmente la especie de ballena jorobada, se observa muy costera, en sitios donde podemos encontrar cinco metros de profundidad. Este es un patrón que se repite todos los años, y hay individuos particularmente juveniles, quienes deciden quedarse varios meses en esta localidad, alimentándose”, señalan desde Vuelve al Océano.

Actualmente la organización se encuentra trabajando en un catálogo de fotoidentificación, para la comunidad en general, con el fin de identificar las especies de cetáceos que visitan cada año las costas de la región y así proteger estos sitios de gran importancia ecológica.

Revisa el video  grabado y compartido por @mike.antillanca aquí:

@grupodiariosur

Avistan espectacular ballena jorobada en costas de Corral

♬ sonido original - Grupo DiarioSur | Prensa

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel