Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de marzo de 2024 | 19:29

Ciudad Humedal: desafíos y beneficios que considera el reconocimiento al que postula Valdivia

Valdivia cuenta con distintos humedales. Crédito: Monumentos.Gob
Compartir

La capital de la Región de Los Ríos busca obtener la acreditación internacional de Convención Ramsar, que destaca la continua promoción, conservación y uso racional de estos particulares ecosistemas.

Recientemente se dio a conocer que Valdivia, la capital de la Región de Los Ríos, se encuentra postulando para ser declarada como Ciudad Humedal, una acreditación internacional de la Convención sobre los Humedales, Ramsar, que actualmente considera 43 ciudades a nivel mundial.

Obtener este importante reconocimiento convertiría a Valdivia en la primera ciudad de América Latina con esta categoría, pero también, en base a los objetivos de la acreditación, busca promover la conservación y el uso racional de los humedales urbanos y periurbanos y que las poblaciones locales obtengan beneficios socioeconómicos sostenibles.

Mapa con las ciudades que actualmente cuentan con la acreditación de Ciudad Humedal. Crédito: Ramsar.

De acuerdo a lo señalado por la Convención Ramsar, este sistema voluntario da a las ciudades que valoran sus humedales naturales o artificiales, la oportunidad de obtener el reconocimiento internacional y de que sus esfuerzos gocen de una publicidad positiva, tanto para el turismo como la conservación.

Además, servirá de ejemplo a otras zonas situadas cerca de estos ecosistemas o dependiente de ellos para resaltar y reforzar una relación positiva con acciones de conservación, mayor conciencia, promoción de políticas para su resguardo, entre otros aspectos.

El director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces, Ignacio Rodríguez, destaca la postulación de Valdivia y señalan que como institución de investigación y conservación están abiertos a ayudar en esta nominación.

“Nos parece una potente iniciativa considerando lo referente que es Ramsar en la protección de humedales. Nosotros como Cehum obviamente que apoyamos esta iniciativa. Es una postulación en que hay ciudades que toman medidas excepcionales y yo creo que Valdivia califica con todo el trabajo que hace en estas algo más de 16 mil hectáreas de humedales según nuestro catastro", dijo.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente en Los Ríos, Alberto Tacón, explica a Diario Sostenible qué conllevaría para Valdivia obtener esta acreditación, junto con reconocer el trabajo local del municipio local, como también de la ciudadanía por la conservación y el uso sustentable de los humedales. 

“Este reconocimiento permitiría que Valdivia se integre en una Red de Ciudades Humedal que ya está constituida, donde se comparten experiencias soluciones, en muchos casos equipamiento que permiten poner en valor los humedales como infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza”, informa.

La autoridad explica que esta acreditación además permite visibilizar a Valdivia para obtener futuros financiamientos nacionales e internacionales.

"De alguna manera también hacer cumplimiento de los objetivos y compromisos que adquiere el Estado de Chile con la Convención Ramsar", agrega el seremi del Medio Ambiente.

Según se explica en el Marco para la Acreditación de Ciudad Humedal, los nuevos territorios acreditados se unen a la Red Mundial de Ciudades de Humedales, además se espera con este reconocimiento mejorar la labor de la autoridad o las autoridades locales respecto de los humedales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel