Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de mayo de 2024 | 14:20

Fortalecen campaña de postulación de Valdivia como Ciudad Humedal

Encuentro junto a autoridades, instituciones y organizaciones ambientales. Crédito: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Junto al ministro del interior, Alberto van Klaveren, autoridades y actores locales, se realizó el encuentro que concluyó con una navegación por el río Cruces y Cau Cau.

En la costanera de Valdivia se realizó este domingo 12 de mayo un encuentro junto a autoridades locales, organizaciones ambientales y la especial visita del ministro del interior, Alberto van Klaveren, para fortalecer la campaña de postulación de Valdivia como Ciudad Humedal.

La instancia contó con la participación de la alcaldesa, Carla Amtmann, la presidenta de la Corporación Humedales de Angachilla, Ana Villanueva, y el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, entre otras autoridades, con el objetivo de reforzar la iniciativa que busca que la ciudad obtenga esta categoría entregada por la Convención de Ramsar.

El proceso que inició en febrero de 2024, cuando el Estado de Chile nominó al territorio como Ciudad Humedal, podría convertir a Valdivia en la primera ciudad dentro de Latinoamérica en contar con esta clasificación.

En la instancia el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, destacó la importancia de la conservación de los humedales, señalando su valor crucial en el contexto actual de crisis climática. 

"En estos momentos en que el planeta vive la triple crisis medioambiental, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y sobre todo también, por el cambio climático, justamente los humedales adquieren un valor muy especial. Los humedales son, en realidad, vida, vida silvestre. Son fundamentales”, enfatizó.

En tanto, la presidenta de la Corporación Humedales de Angachilla, Ana Villanueva, agradeció, como representante de los vecinos del sector Angachilla, el poder estar presente en la jornada.

“Para nosotros este día es grande por los años de lucha para concientizar a las autoridades de la importancia de los humedales y hoy tenemos un santuario de la naturaleza, una ley de humedales y realmente esto es grandioso. Esta norma salió desde acá y qué mejor que declarar a Valdivia como Ciudad Humedal, porque desde este territorio hemos dado la lucha y la seguiremos defendiendo", destacó.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se refirió a esta postulación y los alcances que tendrá.

“La postulación de Valdivia como Ciudad Humedal que esperamos obtener, es por sobre todo un reconocimiento a la larga trayectoria que ha tenido nuestra ciudad. Esto va a implicar posicionarnos en los circuitos internacionales y desde el sur de América Latina vamos a poder intercambiar experiencias y acceder a distintas oportunidades de inversión y fondos internacionales”, indicó.

Ciudad Humedal

Dentro de los atributos de calificar como ciudad humedal, se encuentra promover la conservación y la investigación científica, además de proyectar a Valdivia como un centro de turismo ecológico, junto con entregar más oportunidades y acceso económico a la capital de la Región de Los Ríos.

Además, según se explica en el Marco para la Acreditación de Ciudad Humedal, se espera con este reconocimiento mejorar la labor de la autoridad o las autoridades locales respecto de los humedales.

Valdivia registra 77 humedales en zonas urbanas, con una superficie de 2.805 hectáreas y diez periurbanos, con una superficie de 442 hectáreas, transformando a la ciudad en hábitat para una serie de especies autóctonas y, además, de aves migratorias.

La capital de la Región de Los Ríos busca obtener la acreditación internacional de Convención Ramsar, que destaca la continua promoción, conservación y uso racional de estos particulares ecosistemas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel