Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de marzo de 2024 | 16:42

Hora del Planeta: los sistemas alimentarios como eje fundamental contra el cambio climático

El recetario recoge preparaciones en Arica, Valdivia y la Isla Grande de Chiloé. Crédito: WWF Chile.
Compartir

Siguiendo el llamado de la iniciativa ambiental, que se celebrará este sábado 23 de marzo, WWF lanzó "Recetas de Kilómetro Cero”, que considera preparaciones de Valdivia.

La Hora del Planeta, iniciativa ambiental promovida por la organización de conservación WWF, enfocará en Chile su edición 2024 en promover la alimentación consciente, para enfrentar la problemática de la pérdida y desperdicio de alimentos. 

De acuerdo con la publicación de WWF “Revirtiendo la curva: el poder restaurativo de las dietas basadas en el planeta”, realizar algunos cambios en las formas de alimentación podría ayudar a frenar el cambio climático, mejorar la salud humana, garantizar la seguridad alimentaria y reducir la pérdida de biodiversidad.

Para ello, la organización ambiental propone cinco pilares fundamentales para avanzar a dietas basadas en el planeta como revertir la pérdida de biodiversidad y tener en consideración el presupuesto global de carbono asociado a los alimentos.

Además, plantea situaciones que se pueden gestionar a nivel domiciliario como adquirir productos locales y de temporada. 

Bajo esta lógica se crea la publicación “Comer en casa, cuidando el planeta. Recetas de “Kilómetro Cero” para preparar en Arica, Valdivia e Isla Grande de Chiloé, donde se recogen preparaciones bajas en huella ecológica y altas en valor nutricional para preparar con los alimentos presentes en cada zona. 

Rectas de Kilómetro Cero

El encargado de Cambio Climático y Ciudades de WWF Chile, Uri Colodro, detalló que el recetario ayuda a mostrar cómo se puede comer bien respetando las temporadas y localidades de los alimentos.

"Sabemos que, así como el impacto ambiental es importante, también lo es el valor nutritivo de las preparaciones, así que la investigación la hicimos con ayuda de nutricionistas”, indicó.

El integrante de WWF Chile, explicó que el material informativo se centra en destacar la labor de productores locales y la gran contribución que hacen al practicar modelos de producción conscientes con los ciclos de la tierra.

"Consideramos que aprender de ellos y su historia podría ser de gran inspiración para otros productores, por lo que, derivado del recetario, recogimos también una serie de entrevistas a estos cuidadores de los alimentos”, agregó.

Cómo adoptar una dieta basada en el planeta

En el sitio web lahoradelplaneta.cl se encuentra un compilado de recursos que pueden ayudar a las personas a tomar decisiones amigables con el planeta al momento de adquirir un alimento o calcular su impacto por medio de una “Calculadora de dietas”.

Así también, las y los interesados podrán encontrar diversos consejos para aprovecharlos al máximo y la óptima disposición de sus residuos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel