Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de marzo de 2024 | 09:20

Reflexión y propuestas territoriales marcaron encuentro de economía circular en Osorno

Encuentro “Economía Circular en la Región de Los Lagos”. Crédito: Grupo Diario Sur.
Compartir

La actividad que cuenta con el apoyo de Corfo y que organiza “Tendencia & Territorio” en alianza con la Universidad de Los Lagos, marcó el comienzo del Seminario Internacional sobre Adaptación al Cambio Climático en Los Lagos.

Con una excelente participación de jóvenes, organizaciones y actores del sector productivo, se desarrolló este viernes 15 marzo el encuentro “Economía Circular en la Región de Los Lagos”, como un espacio para la reflexión sobre el cambio climático.

La jornada que es parte de una serie de actividades enmarcadas en el Seminario Internacional sobre Adaptación al Cambio Climático: Camino hacia la resiliencia de la Región de Los Lagos, se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos y contó con la presencia de destacados exponentes que tuvieron la oportunidad de conversar con los asistentes y responder dudas.

Para ello se contó con la participación del director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez; la coordinadora de Seguimiento y Monitoreo Programa Territorio Circular, Marianela Rosas; el gerente general y fundador de Greenspot, Benjamín González y la profesional RETC y Economía Circular Seremi Medio Ambiente Los Lagos, Patricia Salvo.

El director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, destacó la buena participación en el encuentro que permitió dar a conocer acciones que están impulsando distintas instituciones públicas.

“La Corporación de Fomento en su programa transforma territorio circular busca justamente impulsar esta nueva manera de pensar en la economía, una nueva forma de pensar para los sectores productivos y cómo podemos aprovechar esas oportunidades, en un contexto general que es muy rico y que está a la vanguardia en la temática”, señaló.

Respecto a los desafíos, el director de Corfo Los Lagos, apuntó a la necesidad de continuar generando instancias de información sobre la importancia de transitar a modelos más sostenibles y por lo tanto generar demanda de los productos de la economía circular.

La coordinadora de Seguimiento y Monitoreo del Programa Territorio Circular, Marianela Rosas, se refirió a la importancia de que actores de distintos sectores se involucren con la economía circular.

“Esto creo yo es el componente más relevante para que este modelo de producción y consumo se implemente a nivel local, nacional o internacional. La articulación y colaboración son muy importantes, hoy en día existen muchos proyectos que están en marcha, pero si no hay una articulación para lograr estas metas se pierde la eficiencia y el tiempo para alcanzar este objetivo”, enfatizó.

Por otra parte, la profesional RETC y Economía Circular de la Seremi Medio Ambiente Los Lagos, Patricia Salvo, señaló las áreas e industrias prioritarias en el territorio que están avanzando a este objetivo.

“La Seremi del Medio Ambiente en conjunto con diversas instituciones desarrolla acuerdos de producción limpia en el territorio y dentro de los sectores que se está trabajando actualmente se encuentra el sector de salmonicultura, acuicultura y construcción, en donde hay empresas adscritas y se tiene compromisos principalmente en el desarrollo de la economía circular”, señaló.

Reflexión y conversación en la región 

Respecto a la serie de actividades programadas por el Seminario Internacional sobre Adaptación al Cambio Climático, el director de Tendencia&Territorio, entidad organizadora del evento, Roberto Gaete Parraguez, explicó que estos espacios buscan descentralizar la conversación sobre este tema en el territorio.

“Estamos muy contentos con esta primera actividad, que es una de las cuatro que vamos a desarrollar en la región con el objetivo de descentralizar la discusión, por eso estaremos en Puerto Montt hablando de turismo sostenible, en Castro abordando las alianzas productivas para el desarrollo sostenible y para terminar en Puerto Varas donde participarán expertos nacionales e internacionales para poner en valor cómo nos adaptamos al cambio climático”, invitó.

En la instancia se anunció el proyecto del segundo centro de economía circular del país y los beneficios que traerá para la comunidad.

“Los centros tecnológicos son una herramienta de Corfo, que tiene despliegue a lo largo de todo Chile y nosotros hoy contamos con la promesa de que tendremos un centro tecnológico de economía circular en la región", detalló el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez.

"Aún se están analizando diversos aspectos, no obstante el instrumento está enfocado en entregar capacidades para investigación y desarrollo, pilotaje y también extensionismo, abordando justamente el desafío del sector de economía circular como un sector económico”, agregó.

El Seminario Internacional sobre Adaptación al Cambio Climático: Camino hacia la resiliencia de la Región de Los Lagos, cuenta con el apoyo de Corfo, a través del instrumento Viraliza, y que organiza “Tendencia & Territorio”, en alianza con la Universidad de Los Lagos.

La primera jornada que se extendió durante todo el día en el Hotel Bellavista, permitió abordar temas como la adaptación y financiamiento al cambio climático.

Ver más

Este 2 y 3 de abril Puerto Varas, será protagonista del esperado seminario internacional que abordará la adaptación al cambio climático en el territorio.

Ver más

Este 2 y 3 de abril Puerto Varas, será protagonista del esperado seminario internacional que abordará la adaptación al cambio climático en el territorio.

Ver más

En Puerto Montt actores públicos y privados vinculados al mundo del turismo conversaron sobre la importancia de una actividad sostenible.

Ver más

El evento que cuenta con el apoyo de Corfo, se desarrollará este 22 de marzo en el Gran Hotel Vicente Costanera.

Ver más

Basada en un diagnóstico en el que participaron más de 1.500 personas de la región, la propuesta identifica brechas, riesgos y factores claves del territorio.

Ver más

Descentralizar las conversaciones es parte del foco del seminario que abordará la adaptación al cambio climático en la Región de Los Lagos y que dará comienzo este viernes 15 de marzo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel