Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de marzo de 2024 | 16:30

Gore Los Lagos presentará oficialmente política regional para la sostenibilidad hídrica

El documento contó con una amplia participación de la comunidad. Crédito: GORE Los Lagos.
Compartir

Basada en un diagnóstico en el que participaron más de 1.500 personas de la región, la propuesta identifica brechas, riesgos y factores claves del territorio.

La Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica Región de Los Lagos para el periodo 2024 - 2034, formulada por la consultora Hidrogestión y aprobada por el Consejo Regional, será presentada de forma oficial este viernes 22 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

El evento presentará de forma oficial y abierta este documento a los ciudadanos y comunidades locales, pueblos originarios, organizaciones de la sociedad civil, servicios sanitarios rurales, instituciones públicas, Gobierno Regional, sector privado, academia, expertos y líderes políticos.

Según señala el documento, las proyecciones climáticas hacia el período 2035-2065 indican un aumento de la temperatura promedio regional de cerca de 1,2 °C, dos veces el valor nacional, y una disminución significativa en las precipitaciones.

En consecuencia, si bien la región es excedentaria en términos de balance hídrico, es decir, relación entre la oferta y la demanda de agua, la dependencia directa de las precipitaciones para diversos usos del agua implica que la región será más susceptible al cambio climático, lo que requiere de una gestión eficiente y sostenible del recurso.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, destacó que, habiendo realizado un diagnóstico detallado de la situación actual, esta estrategia y política regional, que establece 54 iniciativas específicas busca mejorar la disponibilidad de agua potable a la comunidad, frente a esta realidad.

“También tenemos que revitalizar la capacidad productiva y, para esto, proveer el agua necesaria para esta actividad y proteger, por cierto, nuestro capital natural para reducir el riesgo de anegamiento e inundaciones y también disponer del agua necesaria para enfrentar futuros incendios, que vamos a seguir teniendo en nuestra región en los veranos”, detalló.

"Así también, tener una coordinación de gobernanza multinivel de los recursos para llegar de la mejor manera con el recurso hídrico para los usos que corresponda”, agregó.

Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica 

La implementación de la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica busca reducir las brechas de acceso al agua en sectores rurales y eliminar las listas de espera de Servicios Sanitarios Rurales, los que actualmente se sitúan en, a lo menos, 26.700 personas con arranques pendientes y cerca de 40 mil personas que se abastecen de camiones aljibe en algún momento del año. 

Asimismo, esta política plantea que existe una oportunidad real de transformar a la Región de Los Lagos en el nuevo foco de desarrollo del riego a nivel nacional, con una superficie potencial de riego que supera las 100 mil hectáreas y un desarrollo de a lo menos 50 mil hectáreas de nuevo riego en 30 años. 

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, explicó que desde el consejo han participado activamente en el desarrollo de esta política, recogiendo las inquietudes de la ciudadanía.  

Estuvimos en las asambleas precisamente ligadas a las propuestas con los servicios públicos, con la comunidad y con los servicios sanitarios rurales. Creemos que hemos logrado un producto importante para poner a disposición de la política pública”, indicó.

Esta iniciativa es la primera que se realiza en el país a nivel regional y de forma participativa, transformándose en ejemplo y modelo replicable para otros territorios y para un modelo nacional en la gestión sostenible de los recursos hídricos. 

Desafíos del territorio 

Dentro de los desafíos que se destacan en el territorio, en la provincia de Osorno se advierte de la sequía estival que impacta en el sector de la Cordillera de la Costa, siendo importante identificar nuevas fuentes de agua y desarrollar soluciones a nivel de abastos individuales y colectivos, entre otras aristas. 

En la provincia de Llanquihue se destacan aristas como un número creciente de viviendas que se establecen en la periferia urbana o en sectores denominados “parcelaciones”, que cambian los patrones tradicionales de demanda de agua potable.

Además, existe preocupación por la contaminación del Lago Llanquihue y el río Maullín, particularmente por los procesos de parcelación y relleno de humedales, entre otros aspectos.

Por otra parte, Chiloé enfrenta el deterioro de sus fuentes naturales de agua, exacerbada por el aumento de la demanda de agua por nuevas viviendas y por las variaciones estacionales que resultan de la llegada de turistas en temporada estival

También, enfrenta desafíos debido al mal manejo de residuos domiciliarios y aguas servidas, además de la extracción y degradación de pomponales.

Quienes quieran conocer más detalles pueden asistir a la ceremonia de lanzamiento a las 10:00, en el Salón Azul del edificio del Gobierno Regional en Puerto Montt, inscribiendo su participación a través de la página web del GORE o del IG @politicahidricaloslagos.

Este 2 y 3 de abril Puerto Varas, será protagonista del esperado seminario internacional que abordará la adaptación al cambio climático en el territorio.

Ver más

El evento que cuenta con el apoyo de Corfo, se desarrollará este 22 de marzo en el Gran Hotel Vicente Costanera.

Ver más

La actividad que cuenta con el apoyo de Corfo y que organiza “Tendencia & Territorio” en alianza con la Universidad de Los Lagos, marcó el comienzo del Seminario Internacional sobre Adaptación al Cambio Climático en Los Lagos.

Ver más

Descentralizar las conversaciones es parte del foco del seminario que abordará la adaptación al cambio climático en la Región de Los Lagos y que dará comienzo este viernes 15 de marzo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel