Columna de Opinión
Por Roberto Gaete , 7 de junio de 2021

Es posible revestir muros ¡con cámaras de bicicletas en desuso!

Compartir

Nuestra columnista, Anita Carreño de Rekaba, nos cuenta de un particular emprendimiento, que necesita del compromiso de todos.

Hoy quiero aprovechar esta columna para presentarles a Ursula Graf, quien está desarrollando un tremendo proyecto de revestimiento de muro exterior en una casa de Puerto Varas, con entramado de caucho; reutilizado, de dos meses; de los residuos de cámaras en desuso de cuatro talleres de bicicletas de Puerto Varas, con lo cual se recuperaron, en este muro, 2.4 x 7 mts., es decir, 17mt2.

Llevando a cifras más entendibles y de fácil visualización, podemos contarte que en total se utilizaron 476 cámaras, las cuales pesan 300 grs c/u aproximadamente, resultando así una valorización de ¡143 kilos! en un muro que ahora tiene mayor aislación térmica y acústica debido a las cualidades del material y las cámaras de aire que se forman dentro de ellas. Por lo tanto, ya no es tan solo hermoso; sino que también puede ser una solución para tanta vivienda donde sus aislaciones no son buenas.

Podemos decir que por dos meses el relleno sanitario provincial se vio libre de recibir estos 143 kgs de un material, cuya degradación supera los ¡500 años!

Ursula Graf y el trabajo realizado.

En la actualidad, Ursula está buscando la manera de sustentar este trabajo de recolección y valorización para que así estos residuos tan dañinos no sean arrojados a la basura; que tengan una segunda vida aportando a la sustentabilidad de nuestra hermosa comuna, que además es un punto de interés turístico y deportivo para el ciclismo, por ejemplo; donde existe una amplia oferta de operadores turísticos basados en tours en bicicleta; acá también se realizan competencias como el "Giro del lago", tenemos el bike park en el cerro Philipi, etc. La comunidad de cleteros es enorme, por lo tanto seguramente este residuo irá en aumento y es acá donde se debe valorizar y no más desechar en los rellenos sanitarios.

Les dejo el link del diario sostenible donde se difundió el inicio de esta campaña de recolección, que hoy está detenida por falta de muros donde valorizar este tremendo material.

https://www.diariosostenible.cl/noticia/actualidad/2021/02/lanza-campana-para-reutilizar-las-camaras-de-bicicletas-y-no-danar-el-medio-ambiente

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel