El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de diciembre de 2023 | 10:00

Conoce cuatro consejos para reducir tu huella de carbono personal

El reciclaje y el uso de transporte limpio son parte de los cambios positivos. Crédito: Archivo.
Compartir

Pequeños cambios en la rutina diaria pueden ser claves para combatir la crisis climática. Descubre este y otros tips en la nota.

Cuando se habla del calentamiento global y la crisis climática que azota al planeta, suele pensarse en la responsabilidad que las políticas públicas o las grandes empresas tienen sobre eso, sin embargo, se deja de lado lo relevantes que son las acciones de las personas en su día a día. 

A eso justamente se refiere la huella de carbono personal, que son los gases contaminantes que se emiten en las actividades cotidianas como trasladarse y hacer las compras, entre otros.

Lo cierto es que, aunque parezca menor, su impacto es determinante pues se estima que cada individuo genera alrededor de cuatro toneladas de CO2 al año. 

Frente a esto se presenta la pregunta, ¿qué podemos hacer para reducir el impacto negativo de nuestra rutina? 

Acá te dejamos cuatro buenas ideas para poner en práctica.

Recicla tus envases plásticos

Se trata de una medida prioritaria pues se proyecta que para el 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción, uso y eliminación de plásticos representarán el 15% del total permitido. 

Lo importante entonces es instalar este hábito y reconocer todos los productos de este material que pueden ser reciclados. 

Desde Integrity, empresa chilena referente en reciclaje y revalorización de este tipo de desechos, comentan que un envase de plástico PET se identifica por el símbolo de reciclaje con el número uno y puede encontrarse en botellas de bebidas, jugo, agua y también los envases de alimentos, entre muchos otros. 

En cuanto a las recomendaciones de reciclado, indican que es fundamental no mezclarlos con plásticos que tengan otra clasificación, pues eso podría generar que no sigan el proceso correcto en el marco de la economía circular. 

Elige productos de aseo sustentables

Gran parte de los limpiadores utilizados en los hogares contienen sustancias químicas que no sólo perjudican la salud, sino también los ecosistemas. 

Para combatir esa realidad han surgido alternativas que, además de ser biodegradables, evitan contaminar con los envases de los artículos. 

Es el caso de la start up chilena Nanolife, quienes gracias a la nanotecnología han desarrollado una línea de productos para la limpieza y desinfección del hogar en formatos de recarga ultracompactos, más pequeños que la palma de la mano, listos para diluir en agua y con una preparación que toma cinco minutos. 

Así, no sólo garantizan un desempeño óptimo, sino que también reducen notoriamente la huella ambiental de la logística de la distribución. 

Dicho de otro modo, 650 kilos de limpiadores tradicionales equivalen a sólo 22 kilos de Nanorecargas, con las que reutilizar cualquier botella es posible. 

Deja el automóvil

Sólo en Santiago los automóviles y buses emiten anualmente alrededor de 50 mil toneladas de contaminantes, siendo el 90% proveniente de autos particulares. 

Así, cambiar hacia formas de movilización más limpias y sustentables es una prioridad, siendo un buen camino para ello el uso de la bicicleta o su versión eléctrica para distancias más largas. 

De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Leeds en Reino Unido, concluyó que, si la bicicleta eléctrica se utiliza para sustituir al auto, sólo en Inglaterra se podrían llegar a reducir las emisiones de CO2 hasta en 30 millones de toneladas al año. 

Elimina los plásticos de un solo uso

En Chile se generan más de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso cada año y 63 toneladas de residuos de este tipo sólo en un día, lo cual sitúa al territorio como uno de los países con peores índices a nivel latinoamericano. 

Dejar los plásticos de lado puede volverse más fácil si se cuenta con sustitutos que mantengan su comodidad y versatilidad sin sus efectos negativos. 

Contribuir a ese cambio es el propósito de la start up chilena I Am Not Plastic, que cuenta con bolsas de basura, herméticas reutilizables, para desechos de mascotas, film adherente y bombillas, entre otros, que parecen plástico, pero son 100% compostables.

Esto significa que se biodegradan en seis meses y no en 500 años como el plástico tradicional. 

Conoce más sobre I Am Not Plastic en www.iamnotplastic.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel