Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de abril de 2022 | 12:37

Piloto Nacional de Calefacción busca disminuir la contaminación del centro sur del país

Contaminación por combustión a leña. Crédito: Bold Comunicaciones.
Compartir

Esta es una alianza público-privada que tiene como objetivo la aceleración de la implementación de tecnologías eficientes de calefacción eléctrica.

Con el objetivo de revertir el uso de la leña y así disminuir la contaminación de ciudades de la zona centro sur del país, se pudo en marcha el 2021 el Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica, una iniciativa público y privada para acelerar la implementación de calefacción eléctrica en viviendas.

Este proyecto, según es explicado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, apunta a conocer el impacto de la calefacción eléctrica en hogares de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía y Aysén. 

Además de generar insumos para las políticas públicas y plantear una alternativa al consumo de leña como combustible principal en la calefacción domiciliaria, ya que este genera alta contaminación principalmente durante el periodo de invierno.

El Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica es gestionado desde los público por la Agencia de Sostenibilidad Energética, mientras que desde el lado privado participan empresas provenientes del rubro de proveedores de equipos de climatización como Enel X, Anwo, Eurofred Chile, Midea Carrier y Cosmoplas.

También, se suman empresas del rubro de la distribución y/o generación de energía tales como Grupo Saesa, CGE y Generadoras de Chile. Por otra parte, la realización del proyecto piloto y el análisis de los resultados están a cargo de la CDT e In-Data.

Beneficios 

Chile es uno de los países más contaminado atmosféricamente debido a diversos factores como el transporte y el uso de la leña durante el periodo de invierno, mayormente, en las ciudades del sur y  la leña emite altos niveles de material particulado que quedan en el aire, no solo en el exterior, sino también al interior de las viviendas, señala la entidad.

Por ello, una buena alternativa para disminuir el impacto de la quema de leña en la contaminación, corresponde a la introducción de equipos de calefacción eléctrica. 

El Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica, se introdujo en 84 casas desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Aysén, que anteriormente utilizaban calefacción a leña, logrando testear estos equipos y compararlos, en niveles de satisfacción, como en medición de variables como emisiones, temperatura y consumo energético. 

La mayoría de los habitantes de estas ciudades no utilizaban el sistema de calefacción eléctrica por dos motivos: económicos y desconocimiento de la tecnología para la calefacción. 

Según cifras de este proyecto, al momento de instalar los aires acondicionados, algunas familias utilizaban, además de la leña, otro tipo de calefacción para complementar, como gas licuado (14 viviendas), parafina (18 viviendas) y electricidad (29 viviendas).

Para ellos, el uso de la leña significaba mayor temperatura y sensación de calor, pero la desfavorece su alto precio en los últimos años, el acceso a su compra, el espacio que ocupa, la poca seguridad que brinda y, por supuesto, la contaminación, indican los gestionadores del proyecto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel