Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de octubre de 2022 | 16:28

Avanza proyecto de Ley de almacenamiento de energías renovables

Las norma busca poner el foco central en las energías limpias. Crédito: Archivo.
Compartir

La iniciativa busca hacer la matriz eléctrica más limpia racionalizando el uso de estas fuentes.

Este miércoles 5 de octubre la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y electromovilidad, propuesta que busca propiciar una mayor participación en la matriz eléctrica poniendo el acento en el almacenamiento de ésta. 

De acuerdo a lo señalado por el Senado, esta iniciativa estaría justificada dado que gran parte de lo generado por la energía solar, eólica y fotovoltaica, entre otras, se desecha debido a la congestión de las líneas de transmisión.

En la sesión, los expositores de la norma, entre ellos el ministro de Energía, Diego Pardow y el presidente de la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos, Rodrigo Salcedo, coincidieron en los beneficios del proyecto y en la urgencia de tramitarlo. 

Además informaron sobre la meta de carbono neutralidad y la urgente necesidad de producir suficiente energía con fuentes renovables para compensar los combustibles fósiles que serán retirados.

Medidas planteadas en la norma 

Dentro de los puntos de la ley se encuentra la promoción de almacenamiento puro en el mercado eléctrico, puesto que las principales energías renovables no convencionales -como la solar y la eólica- son variables, necesitando la instalaciones de permiten gestionar fácil y rápidamente la energía eléctrica.

Así también, se establece habilitar la conexión de infraestructura que combinan generación y consumo para habilitar y entregar certezas a los proyectos que desarrollen infraestructura de generación y consumo eléctrico, de acuerdo a lo señalado por el Senado.

Luego de su aprobación en la Comisión de Minería y Energía, la propuesta quedó en condiciones para ser discutida por los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel