Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de abril de 2022

Qué y cómo se hará la primera reunión de la Conferencia del Acuerdo de Escazú

Imagen sobre el evento de la COP 1. Crédito: Cepal.
Compartir

En esta nota podrás enterarte de cómo seguir las principales actividades que se realizarán en las jornadas que duraran hasta el viernes 22.

Desde el 20 al 22 de abril se llevará a cabo la Primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP 1),  el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe que se realizará en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile. 

Sin embargo, para quienes quieran sumarse a las actividades, desde la entidad organizadora del evento, afirman que también se transmitirá en vivo por las plataformas de Cepal. Igualmente desde sus principales redes sociales, estarán subiendo continuamente contenido sobre la reunión.

Programación de actividades 

La jornada inicia el miércoles 20 a las 9:00 horas, con la sesión de apertura, donde participará el Presidente de Chile Gabriel Boric, además de contar con Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica (vía virtual); Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina, entre otras entidades.

En la tarde desde las 14:00 a las 17:00 horas se realizará una sesión especial llamada, Hacia la implementación efectiva del Acuerdo de Escazú y mayor cooperación, para luego cerrar la jornada con eventos virtuales paralelos.

El jueves 21 la jornada está marcada por las discusiones que abordarán  artículos sobre la COP 1 y 2 como, las de procedimiento de la Conferencia de las Partes, incluyendo las modalidades para la participación significativa del público (artículo 15.4) .

Finalmente el 22 de abril se dará término a la Primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, con un evento que celebrará a las 9:00 horas, el primer aniversario de la entrada de vigor y el Día Internacional de la Madre Tierra.

Para luego dar paso a las 10:40 a la firma del convenio de cooperación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) y  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre el Acuerdo de Escazú.

Ceremonia que contará con la participación de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Mario Cimoli secretario ejecutivo de Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Por la tarde se abordarán temas relacionados a la COP 3, sobre Disposiciones financieras que sean necesarias para el funcionamiento del Acuerdo (artículos 14 y 15.4b), así como también las decisiones aprobadas y la clausura de la reunión.

Si quieres seguir la transmisión en vivo y conocer más sobre las distintas jornadas puedes ver el siguiente link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel