Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de junio de 2022 | 10:00

Realizarán conversatorio virtual Desafíos para el Pacífico Sur en América Latina

Afiche del evento. Crédito: Uno.Cinco.
Compartir

El evento se enmarca en la conferencia internacional de océanos que se realizará en Lisboa. Revisa los detalles en la nota.

Este martes 28 de junio a las 11:00 se realizará la conferencia virtual Desafíos para el Pacífico Sur en América Latina: Lecciones aprendidas y caminos futuros en la implementación del ODS 14.

El evento se enmarca en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos y se desarrollará en Portugal.

La actividad online organizada por Uno.Cinco contará con la exposición de tres especialistas en la materia, quienes serán Javiera Calisto, directora de Campaña Oceana Chile; Sonia Español- Jimenez, directora ejecutiva de Fundación Meri y Alex Muñoz, director de National Geographic Pristine Seas para América Latina. 

Patsy Contardo, coordinadora de Uno.Cinco para RCOY y Latinoamérica.

Así también Patsy Contardo, coordinadora de Uno.Cinco para RCOY y Latinoamérica, será la moderadora del evento virtual.

La panelista informó que la actividad tiene por objetivo visibilizar el rol estratégico de los países de América Latina ribereños al Pacífico Sur, y cómo desde su experiencia construida, pueden proyectar hacia el futuro la investigación, conservación y restauración del océano. 

“Este evento busca destacar perspectivas territoriales de una región y una temática muchas veces invisibilizada en la discusión internacional y lejana a las comunidades locales, a través de un evento íntegramente en español y con expositores de la región”, aclaró Contardo. 

Por su parte, Javiera Calisto, directora de Campaña Oceana Chile y una de las expositoras del panel, planteará los desafíos en materia legislativa a nivel regional y el acceso a la información.

ELAW
Javiera Calisto, directora de Campaña Oceana Chile.

“Abordaremos la protección de los océanos de la teoría a la práctica, desde las áreas marinas protegidas, las pesquerías y la contaminación, pero ¿cómo nos aseguramos que las promesas que se hagan en relación en estas tres áreas efectivamente se cumplan?", dijo.

"En base a este escenario queremos hablar de la importancia del acceso a la información y la participación ciudadana", indicó.

Así también, Calisto informó que se debatirá en el evento la salmonicultura en la zona sur del país, una actividad económica muy importante pero que, a su juicio, provoca una serie de impactos.

“Se deben aumentar los estándares y garantizar que esta actividad no afecte al medioambiente, ni a las localidades cercanas”, señaló.

Además la directora informó que como organización "estamos apoyando un proyecto de ley que garantice la transparencia del desarrollo de la salmonicultura, el acceso a la información y por otro lado, establezca una norma de escape de salmones”, agregó. 

En tanto, Sonia Español- Jimenez, directora ejecutiva de Fundación Meri y panelista de la conferencia virtual, destacó la importancia de la realización del evento puesto que en él se abordarán los desafíos de américa latina como parte de un proceso internacional como lo es la Conferencias de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

Sonia Español- Jimenez, directora ejecutiva de Fundación Meri.

“Fundación Meri va abordar justamente como Chile ha podido a través del proyecto Blue Boat Initiative valorizar los servicios ecosistémicos de las ballenas y por tanto ayudar a la conservación de los océanos en el sentido de unir no solamente la arista científica, sino también la arista tecnología y política para que la conservación llegue a ser más efectiva”, señaló.

La directora además expresó el rol fundamental de realizar la valorización de servicios ecosistémicos entregando como ejemplo la protección de ballenas.

“Las ballenas son tan claves para la protección y la conservación de los océanos y esto es porque generan condiciones necesarias para la producción de cadenas tróficas de todos lo océanos, pero también tienen un rol súper importante en mitigar el cambio climático, puesto que son las especies que más CO2 absorben”, aclaró.

Benjamín Carvajal, fundador de la organización Uno.Cinco.

Por su parte, Benjamín Carvajal, fundador de la organización Uno.Cinco, destacó que el formato del evento fue pensado para que todas las personas interesadas de latinoamérica puedan participar de él.

“Hemos decidido optar por una modalidad virtual y en español para acercar esta conferencia que se realiza en otro continente al público latinoaméricano”, declaró.

Además indicó que los panelistas solicitaron utilizar un lenguaje sencillo para que todos puedan entender la relevancia y las estrategias de las políticas climáticas que inciden en los océanos.

Conferencia sobre los Océanos 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos es un evento organizado conjuntamente por los Gobiernos de Kenia y Portugal y que tiene por objetivo hacer un llamado a los líderes mundiales y a los tomadores de decisiones a realizar acciones por el Océano.

Este evento que se realizará desde el 27 de junio al 1 de julio, llega en un momento crítico en el que el mundo está reforzando sus esfuerzos para movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030, según lo señala la Organización de las Naciones Unidas.

Se espera que en la instancia los Gobiernos lleguen a un consenso en la aprobación de la Declaración de Lisboa, la que destaca áreas de acción innovadoras basadas en la ciencia para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (OD14),  conservar y utilizar de manera adecuada los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Si quieres participar del conversatorio online puedes inscribirte en el siguiente enlace.

El webinar podrá ser visto a través de la plataforma de zoom. Crédito: Uno.Cinco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel