Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de agosto de 2022 | 09:10

Comenzó ciclo de talleres de invierno sobre crisis climática en Aysén

Las jornadas abordarán temas como la agricultura y la pesca. Crédito: Archivo.
Compartir

Conoce a los especialistas que expondrán sobre temas relacionados con turismo, ruralidad, océanos, agua y clima.

Desde el martes 9 de agosto al viernes 12 se realizará en Coyhaique una serie de talleres en el marco de la séptima versión de la Escuela de Invierno de la Universidad de Aysén.

Con diversas ponencias por parte de especialistas en el área iniciará el ciclo Crisis Climáticas en Aysén: Reflexiones socioambientales para la acción, que organiza la casa de estudios local junto a la Fundación Chile Sustentable, la Agrupación Reserva de Vida y la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa).

De acuerdo a lo informado por la casa de estudios, el objetivo de las jornadas es generar un diálogo entre la academia y la ciudadanía en torno a los efectos del calentamiento global en Aysén en distintos sectores.  

Además se busca discutir el aporte de la Región de Aysén en profundizar o disminuir el problema, así como identificar las propuestas de adaptación y resiliencia ante la situación actual.

Respecto a la realización de los talleres la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, explica que el evento pretende ser un espacio abierto para el diálogo y el aprendizaje de la comunidad. 

“La idea es que en estos talleres los investigadores aborden aspectos específicos, en un intercambio con los asistentes que nutra el diagnóstico y las propuestas con la mirada de los habitantes del propio territorio y las organizaciones”, señala.

Afiche de ciclos de talleres. Crédito: Universidad de Aysén.

Diversidad de temas 

El 9 de agosto se abordará el tema, Turismo: Efectos, aportes, resiliencia y mitigación del cambio climático, ponencia que estará a cargo de la geóloga Alexandra Salazar.

La profesional pertenece además al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) con experiencia en coordinación de proyectos de turismo científico en la región y trabajo con actores locales en temáticas relacionadas al cambio climático.  

Además, en la ocasión expondrá el Dr. en Geografía de la Universidad Grenoble, Alpes Fabien Bourlon, investigador residente y responsable del área de Turismo Científico del Departamento de Turismo Sustentable del CIEP, y moderará el presidente de Codesa, Erwin Sandoval.

Ese día, también se lanzará el convenio de colaboración suscrito entre estas organizaciones de la sociedad civil y la Universidad de Aysén.

Para la segunda jornada el tema estará centrado en Ruralidad: Efectos, aportes, resiliencia y mitigación, con la Dra. en Ciencias Agrarias, Paulina Flores, investigadora de la Universidad de Aysén quien se ha desempeñado en áreas relacionadas a producción animal sustentable de ganadería bovina, ovina y porcina. 

En el taller además expondrá el Dr. en Ecología, Mauricio González, especializado en agroecología y agricultura sustentable, hoy académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.  

Moderará la periodista de la ONG Ecosistemas, Mitzi Urtubia.

El jueves 11 será el turno de Actividad pesquera: Efectos, aportes, resiliencia y mitigación, donde participará el PhD en Química, Rodrigo Torres, investigador del CIEP y del Centro IDEAL, quien investiga la biogeoquímica del carbono, la sílice y el hierro.  

Parte de su trabajo se ha centrado en el intercambio de dióxido de carbono entre el mar y la atmósfera.  

Moderará la socióloga Verónica Venegas, directora de Codesa.

Finalmente, el 12 de agosto se realizará el taller Clima y agua: Efectos, aportes, resiliencia y mitigación con la exposición del PhD. en Ingeniería Civil y Ambiental, Alejandro Dussaillant.

El académico de la Universidad de Aysén ha trabajado  en proyectos relacionados con extremos hidrológicos y sistemas sostenibles de drenaje, recarga de acuíferos subterráneos, energía hidroeléctrica sustentable e inundaciones extremas, entre otros.    

También estará el químico ambiental y meteorólogo, Luis Alberto Gómez, investigador del CIEP y académico de la Universidad Austral de Chile, quien desde 1999 trabaja en temas de calidad del aire urbana y hoy lidera un grupo de investigación en temas de contaminación atmosférica y cambio climático en la Región de Aysén. 

Moderará el periodista de Chile Sustentable y director de Codesa, Patricio Segura.

Todos los talleres se desarrollarán en el Campus Lillo 1 de la Universidad de Aysén (Eusebio Lillo esquina Simpson), desde las 15:00.

Si estás interesado en participar, puedes ingresar al siguiente link e inscribirte a las jornadas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel