Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de agosto de 2022 | 18:30

Realizarán festival de teatro ambiental estudiantil en Puerto Aysén y Coyhaique

Curso de teatro en el que participaron jóvenes y adultos de la Región de Aysén.
Compartir

La actividad se enmarca en el programa FNDR de Educación Ambiental en Calidad del Aire. Revisa en la nota cómo participar.

Este 16 y 17 de agosto se llevará a cabo el primer festival de teatro ambiental estudiantil en la Región de Aysén, con funciones en las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique para sensibilizar a la ciudadanía respecto al cuidado de la calidad del aire.  

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente, la iniciativa forma parte de las actividades del programa FNDR, Difusión y Educación Ambiental en Calidad del Aire, ejecutado por la Seremi del Medio Ambiente y financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

El seremi del Medio Ambiente, Julián Cárdenas, explicó que el programa impulsado por la entidad busca sensibilizar vecinos de la región en la importancia de tomar conciencia, acción y colaborar en la descontaminación atmosférica.

“Esta es sin duda una de las formas más novedosas, porque nos permite reunir en un mismo espacio a la ciencia, a lo público, al arte, y a la educación, generando así no solo una forma más atractiva de comunicar las ideas, sino también involucrando a nuestras y nuestros estudiantes en esta temática", informó. 

Afiche del evento que se realizará el 17 de agosto. Crédito: MMA.

Obras de teatro 

Las obras a presentarse corresponden al trabajo de creación colectiva, resultante de los talleres de teatro convocados por el programa FNDR a través de la consultora, compañía de teatro Huevo.

En dichos talleres los y las jóvenes participantes de Coyhaique y Puerto Aysén adquirieron conocimientos en las artes escénicas, pero además en educación ambiental en aire, concluyendo su trabajo en la creación y presentación de una obra que rescata su propia mirada e identidad local frente al desafío ambiental.

Así lo señaló el joven estudiante de Puerto Aysén, Pedro Vargas, participante de la obra.

“Este taller trata del aire, porque acá en Aysén estamos viviendo el peligro del aire por la contaminación, por eso en este programa nos convocaron de todos los colegios, a hacer algo relacionado con el aire que contamina nuestra región y les digo que cuidemos nuestra tierra", indicó.

Por su parte, la actriz de la compañía de teatro Huevo y tallerista en el proyecto, Sabrina Porcel, explicó que la creación colectiva con niños y niñas incluye teatro físico y permite que  los y las participantes expresen lo que entienden por contaminación ambiental.

“Pienso que a través del teatro, realizar esta temática es algo muy significativo para ellos y ellas porque han entendido muy bien el mensaje y es distinto a una clase, una teoría, porque acá pueden manifestar lo que sienten y cómo lo entendieron”, declaró. 

Además la compañía de teatro Huevo, al alero del programa FNDR, desarrolló la pieza teatral “Aire”, obra y guion original encargado específicamente para formar parte del despliegue educativo del programa en la región de Aysén. 

La obra también forma parte del festival de teatro y será estrenada la próxima semana en ambas localidades.

El festival comenzará el martes 16 de agosto a las 18:30 en el polideportivo de la ciudad de Puerto Aysén y continuará el  17 de agosto a la misma hora, en el Centro Cultural de la ciudad de Coyhaique. 

Las funciones son gratuitas y cuentan con cupos limitados por cuanto pueden solicitar su entrada al correo jmelgarejo@mma.gob.cl. Los asistentes deben poseer pase de movilidad. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel