Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de septiembre de 2022 | 17:00

Premiada experiencia sonora de humedales urbanos llega a Chiloé

La experiencia sonora busca rescatar la importancia de los ecosistemas. Crédito: Seremi Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Compartir

El espectáculo gratuito se presentará el próximo sábado 8 de octubre en el marco del Festival de la Ciencias. Revisa dónde inscribirte para participar.

En el marco de una nueva versión del Festival de las Ciencias (FECI 2022), llega a Castro el sábado 8 de octubre el espectáculo Ciencia Sonora, un viaje por la ciencia y la naturaleza, una performance inmersiva basada en el proyecto Soundlapse, ganador del Premio Nacional de Innovación Avonni Patagonia 2019. 

Esta obra fue creada por un grupo de investigadores de diversas partes del mundo quienes registraron con gran detalle y calidad los sonidos de diversos humedales urbanos. El objetivo es resaltar el valor patrimonial de estos frágiles ecosistemas y promover la toma de conciencia para su cuidado y conservación.

Esta actividad inédita en la región, gratuita y abierta a todo público se presentará ese día desde las 10:00, en diferentes funciones y en el Centro de Creación, Cecrea, de Castro (Eusebio Lillo 160). 

El espectáculo 

La duración de cada una de las funciones es de aproximadamente 40 minutos donde el espectador escuchará en 360 grados y con altísima fidelidad, el sonidos de las aves, el viento o el agua, elementos claves que dan vida a estos sistemas naturales, de acuerdo a lo señalado por Cecrea.

Además un equipo de científicos ayudarán a contextualizar este innovador trabajo y posteriormente responderán las preguntas de los asistentes.

La realización de esta actividad en la región cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CECREA Castro y la Universidad Austral de Chile.

Afiche de la actividad sonora. Crédito: Seremi Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur, Maite Castro, destacó la actividad tanto por abordar temáticas relacionadas con cambio climático, regeneración y agua, además de funcionar la ciencia con el arte.

“Además visibiliza la labor que realizan científicos y científicas de nuestra Macrozona y de todo el país para entender cómo funcionan estos frágiles ecosistemas”, explica la secretaria regional ministerial.  

Por su parte Felipe Otondo, académico y director del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, y uno de los gestores de la experiencia sonora, explicó que esta es una iniciativa transdisciplinaria que se vincula al proyecto de investigación "Herramienta espacio-temporal para aplicaciones creativas y educacionales de grabaciones de paisaje sonoro de humedales".

A su vez, es parte del concurso Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico regular 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile. 

“Es un proyecto que ha servido para generar un puente con distintos públicos, desde personas interesadas en el tema patrimonial hasta personas con discapacidad visual, pasando por distintos tipos de comunidades”, señaló el académico.

Otondo agregó que el proyecto busca visibilizar la problemática de los humedales urbanos y ponerlos en valor para que la comunidad se familiarice con ellos.

Cómo inscribirse 

Paralelamente el espectáculo, y en el mismo lugar se podrá visitar una exposición de interesantes proyectos locales de base científica-tecnológica relacionados con innovación, conservación y educación.

 Los cupos para estas actividades son limitados por lo que es necesario inscribirse previamente en el sitio linktr.ee/feci2022 o en el link asociado al perfil de la cuenta de Instagram de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur: @sermicienciasur. 

“Ciencia Sonora, un viaje por la ciencia y la naturaleza” también se presentará los días 4 y 6 de octubre en Villarrica y Valdivia, respectivamente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel