Eventos
Por Roberto Cadagán , 30 de noviembre de 2022

Asociación de Municipalidades Región de Los Ríos de Residuos Sólidos tendrá seminario especializado

El seminario tendrá lugar en el hotel Naguilán de la capital de Los Ríos. Crédito: Archivo.
Compartir

La actividad cuenta con el apoyo del programa PFAM de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Con la participación de especialistas en el tema del reciclaje y el manejo de residuos urbano se realizará el próximo martes 13 de diciembre el seminario regional “Hacia una gestión integral de residuos sólidos en la Región de Los Ríos”.

La actividad es organizada por la Asociación de Municipalidades Región de Los Ríos de Residuos Sólidos con el apoyo del programa PFAM de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

El seminario tendrá lugar en el hotel Naguilán de la capital de Los Ríos y está dirigido a autoridades comunales, jefes de servicios regionales, unidades técnicas municipales y administrativas, representantes de recicladores de base, gestores de residuos y valorizadores de residuos locales.

Entre las autoridades invitadas a la actividad están el gobernador provincial Luis Cuvertino; la presidenta de la Asociación de Municipalidades, Carla Amtmann Fecci; el seremi del Medio Ambiente, Región de Los Ríos, Alberto Tacón, entre otros.

De acuerdo con lo informado por la Asociación de Municipalidades Región de Los Ríos de Residuos Sólidos, los principales expositores en este seminario serán:

Jaime Cataldo Uribe, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región Metropolitana, quien abordará el tema “Recomendaciones y oportunidades frente a convenios con el sistema de gestión para envases y embalajes”.

Gabriel Acuña Orellana, encargado de proyectos ambientales de la Municipalidad de Peñalolén, que expondrá sobre “La experiencia de implementación de una política ambiental municipal, y de una gestión integral de residuos”.

Pablo Fernandois Ramírez, encargado área de residuos de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente. Él se encargará del tema “Los desafíos para la región de la hoja de ruta de economía circular, a través de la Ley REP y la valorización de residuos orgánicos”.

Encuentros y charlas

Patricio Yáñez Cárdenas, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Residuos Sólidos Región de Los Ríos, comentó a Diario Sostenible que “este seminario se enmarca dentro de un programa de fortalecimiento de nuestras autoridades comunales y los equipos técnicos de los municipios de la región.

“Lo que buscamos es generar las condiciones en la región y en sus comunas para ser autorizados en la nueva Ley REP", agregó.

La REP, implica que los generadores de productos prioritarios deben cumplir con ciertas obligaciones tales como registrarse, organizar y financiar la gestión de residuo, cumplir metas de recolección y valorización a través de alguno de los sistemas de gestión y asegurar el tratamiento de los residuos recolectados.

Yáñez aseveró que “hace meses participamos en conversatorios, giras técnicas y eventos para analizar estos temas. El seminario es el cierre del programa”.

“Se trata de un seminario dirigido a personas encargados de medio ambiente, dirección de aseo y ornato, de obras y de diversas reparticiones de los municipios de la región”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel