Inspiradores
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de mayo de 2025 | 12:05Conoce a la agente de cambio de Ashoka, Isabel Torres y su camino en la innovación social

La líder de proyectos de Socialab, reflexiona que no existen caminos establecidos para hacer la diferencia y generar impactos significativos en los territorios.
Su pasión por ayudar a generar cambios para las comunidades, llevó a la chilota Isabel Torres, a participar en distintos voluntariados, organizaciones y levantar un proyecto social llamado Punto de Partida, que a pesar de no continuar con él, fue necesario para descubrir su real pasión y cómo a través de sus habilidades podría aportar su granito de arena.

Actualmente es una orgullosa madre y profesional que se desempeña como líder de proyectos de Socialab, una agencia de innovación presente en cinco países que promueve, identifica y acelera la conexión de desafíos reales con soluciones innovadoras de impacto para el territorio y el planeta.
“El interés por resolver estás problemáticas sociales nace desde mi contexto al vivir en región y ver los problemas que existían, planteándome dudas que después claro se transformaron en una molestia y en ganas de transformar, sumándome a movimientos, fundaciones y voluntariados, hasta llegar al emprendimiento y la innovación social que fue lo que más me hizo sentido”, comparte la ingeniera comercial.
El participar en estas distintas instancias le permitieron ser parte de un programa de innovación social en México organizado por Balloon Latam, siendo una oportunidad para conocer nuevas herramientas y generar redes con jóvenes, que como ella buscaban hacer la diferencia.

Esto a su vez forjó el camino para el desarrollo de Punto de Partida, acercarse a la red de Ashoka y conocer a organizaciones que la inspiraron.
Punto de Partida fue una iniciativa que nació desde la experiencia de Isabel como voluntaria en el Sename, con la idea de ayudar a niños de primera infancia a desarrollar habilidades a través de dinámicas, juegos y experiencias para el fortalecimiento del desarrollo emocional y así, fomentar tiempo de calidad entre padres e hijos.
“Tengo lindos recuerdos con esta iniciativa, pero también fue un “punto de quiebre” para entender realmente cómo puedo aportar desde mis habilidades y capacidades. Aprendimos mucho la verdad. También acá surgió mi interés por el emprendimiento y de cómo podemos brindarles más oportunidades a las mujeres, que fueron factores que finalmente me llevaron a este camino”, explica Isabel.

Preguntándose cuáles eran realmente sus habilidades y de qué forma podría aportar, descubrió el mundo de la innovación social y gracias al aprendizaje de Punto de Partida, se enfocó en buscar un trabajo con propósito, llegando finalmente a Socialab.
“Acá me ha tocado liderar muchos programas que conectan con mi propósito. En el año 2021 por ejemplo lanzamos una academia de mujeres emprendedoras para abordar la desigualdad en el emprendimiento y también Socialab tiene una línea para potenciar a las regiones en distintos aspectos, como sociales y ambientales", enfatiza.
Finalmente, la líder de proyectos de Socialab, reflexiona en que su camino no es muy diferente al que muchos recorren y que todas las personas tienen la oportunidad de impulsar cambios desde sus territorios.
“Tenemos inquietudes y queremos hacernos cargo de distintas problemáticas, pero hay diferente formas de llegar a ello, no hay un solo camino. Así que eso le aconsejo a los jóvenes, busquen ese camino que les permita trabajar y dedicarse a lo que realmente les haga sentido y les permita alcanzar su propósito”, comenta.
