Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 19 de marzo de 2021

Universidad San Sebastián incorpora a sus filas a destacada investigadora de los fiordos de la Patagonia

Vreni Häussermann. (Cedida)
Compartir

La Dra. Verena Häussermann, ha sido reconocida alrededor del mundo por sus numerosas investigaciones acerca de la biodiversidad de canales patagónicos, además de estudios sobre el impacto de la contaminación y el cambio climático.

Con el fin de fortalecer la investigación para contribuir a la protección de los entornos y riquezas naturales del sur del país, la Universidad San Sebastián (USS) contará con la experiencia de la destacada científica alemana Vreni Häussermann, quien es conocida como una de las más importantes exploradoras de la Patagonia nacional.

La investigadora es bióloga de la Universidad de Munich, institución donde realizó un postgrado sobre la misma disciplina, especializándose más adelante en el estudio de la biología marina. Desde 1994 se comenzó a vincular a nuestro país, centrando sus investigaciones en la biodiversidad de los fiordos de la macrozona sur de Chile, y desde 2002, en forma permanente.

Hasta el año pasado se desempeñó como directora científica del Centro Científico Huinay, situado en el fiordo Comau, desde donde realizó un prolífero trabajo de investigación en los mares de la Patagonia. Además, fue la investigadora principal del área de biodiversidad marina del proyecto POETA (Programa de Observación de los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos) de la PUCV.

Ahora ejercerá como investigadora de interés institucional en la Sede De la Patagonia (Puerto Montt) de la casa de estudios, dependiendo directamente de la vicerrectoría.

“Su incorporación favorecerá el desarrollo de investigación que permita visualizar estrategias de protección de los entornos naturales, la preservación de los recursos y la sostenibilidad de nuestro territorio, además de hacer docencia desde el territorio, donde compartirá sus experiencias y conocimientos con nuestros estudiantes”, afirmó en un comunicado Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia de la USS.

La Dra. Häussermann ha contribuido como organizadora y principal editora del libro Fauna Marina Bentónica de la Patagonia Chilena, la primera guía de campo marino para los grupos de animales bentónicos en la región de los fiordos. 

Por su trabajo científico ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre los que se encuentran el Rolex Award for Enterprise (2016), Pew Marine Fellowship (2011) y el Friedrich Wilhelm Bessel-Award de la Alexander von Humboldt Foundation (2020).

Gracias a su trabajo en el Centro Científico Huinay, ha logrado proporcionar información relevante sobre la biodiversidad de los fiordos, encontrándose —por ejemplo— extensos bancos de corales de aguas frías, algo que es único en el mundo.

“Es importante que a través de la exploración científica que podamos gestionar desde la Universidad contribuyamos al conocimiento de nuestra biodiversidad marina, de la cual existe escaso conocimiento, aún cuando actualmente se encuentra bajo una gran amenaza ambiental”, comentó Häussermann sobre su incorporación a la casa de estudios.

Su línea investigativa es reconocida también por sensibilizar a la población sobre los efectos de la actividad humana, por lo que trabaja en la consolidación de una red científica de áreas marinas protegidas, con el fin de gestionar apoyos para la conservación de los ecosistemas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Startup femenina transforma la basura plástica en sillas y material de construcción
DesafíoAmbiente.cl desarrolla asesorías para que las empresas utilicen sus residuos productivos de mejor manera, junto con ser el primer emprendimiento en ofrecer un ciclo en 360°.
Estreno documental “We The Power”: Cuando las comunidades lideran la revolución de la energía
La producción de Patagonia se estrena hoy de manera online y mostrará que para la producción de energía de forma sustentable solo se necesita un grupo de personas comprometidas y empoderadas.
Economía circular y dudas existenciales en pijama
A partir de una situación cotidiana, Annika Schüttler, de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), aborda en esta columna, cómo la Economía Circular puede beneficiar las actividades humanas.
Extienden plazo para postular al Sello de Calidad de Leña en la Región de Los Lagos
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, confirmó que hasta el 30 de abril los comerciantes y productores de leña pueden ser partícipes de este proceso.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel