Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Sostenible , 30 de septiembre de 2021

Sólo Punta Arenas cumple en Chile nuevas recomendaciones de calidad del aire de la OMS

Compartir

La actualización aumenta las exigencias para mejorar los índices de contaminación atmosférica, que según World Air Quality Report 2020, muestra a Santiago liderando las capitales de América Latina más contaminadas.

La reciente actualización de índices de calidad de aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), evidencia el complejo escenario de las ciudades del país, ya que bajo estos nuevos parámetros sólo la comuna de Punta Arenas presentaría niveles de contaminación atmosférica dentro de los recomendados por la organización internacional. 

Las nuevas indicaciones reducen de 10 µg/m3 a 5 µg/m3 los niveles de exposición anual a material particulado de material particulado PM2,5, que contrasta con la norma de Chile (20 µg/m3 media anual). En el caso del dióxido de azufre (SO2) disminuyó de 125 a 40 µg/m3 en promedio por 24 horas y el dióxido de nitrógeno (NO2) bajó de 40 a 10 µg/m3 de media anual. Las normas chilenas para estos contaminantes son 150 µg/m3 con media de 24 horas y 100 μg/m3 media anual, respectivamente. 

Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV y experto en contaminación atmosférica, advierte la urgente necesidad de abordar estas recomendaciones de la OMS que, “se alejan aún más de las normas chilenas y hacen más urgente la adopción de medidas más exigentes para mejorar la calidad de vida y salud de la ciudadanía”. 

Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV.

“En Chile mueren alrededor de 4 mil personas al año por no cumplir con la norma chilena, debido principalmente a enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Comprometernos a cumplir las nuevas recomendaciones nos permitirían evitar la muerte de más de 10 mil personas en el país”, agregó el académico de la Escuela de Bioquímica de la PUCV. 

Según los resultados del World Air Quality Report 2020 - informe elaborado por la plataforma IQAir, que recoge las concentraciones de material particulado 2,5 (PM) medidos en más de 100 países -, la ciudad de Santiago lidera las capitales de América Latina con mayor contaminación atmosférica (23,6 µg/m3). 

En el caso de las ciudades más contaminadas de la región, se ubican las comunas de Coyhaique (33.3 µg/m3), Padre las Casas (28,6 µg/m3), Nacimiento (27,3 µg/m3), Rancagua (23,8 µg/m3) y Cerrillos (23,1 µg/m3), cuyos niveles sobrepasan al menos cuatro veces las nuevas recomendaciones internacionales. En el caso de las ciudades con menos contaminación del continente según el documento, destacan Cuncumén (5,6 µg/m3), Calama (6,6 µg/m3) y Punta Arenas (4,6 µg/m3). Esta última sería la única comuna del país que cumpliría con la nueva recomendación. 

Los pasos a seguir 

“Avanzar hacia la descarbonización es una de las medidas fundamentales para alcanzar las recomendaciones de la OMS” agrega el académico Marcelo Mena, quien entre las medidas que menciona es aumentar el gravamen de los impuestos verdes a vehículos diésel, así como eliminar las exenciones a vehículos comerciales. A modo de ejemplo, los impuestos verdes son aplicados solamente al 27% de los vehículos diésel y aquellos exentos del gravamen, generan el 85% de las emisiones de dióxido de nitrógeno. 

El Centro de Acción Climática junto a Horizonte Ciudadano llevan un año liderando “Aires Nuevos”, la primera red ciudadana de calidad de aire para la primera infancia en Latinoamérica. El proyecto levanta información sobre calidad de aire para desarrollar, en conjunto con las comunidades, municipios y universidades, distintos planes de descontaminación local que reduzcan la exposición de la población infantil a contaminantes atmosféricos, principalmente el material particulado, considerado el mayor riesgo ambiental (OMS, 2016). 

Desde el 2020, la red se ha expandido a 120 medidores de calidad de aire en jardines infantiles y centros recreacionales con presencia de niños menores de cuatro años. Estas mediciones están presentes en 11 países y 33 municipalidades o ciudades a lo largo de la región. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Entregan reconocimiento al municipio de Dalcahue por ser la 1era Comuna Energética de la Región de Los Lagos
26 de octubre de 2021

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al alcalde Juan Hijerra, resaltaron el avance en el desarrollo de energías renovables y de eficiencia energética en la comunidad.

Día internacional contra el Cambio Climático: Agricultores tratan de producir más con menos
25 de octubre de 2021

El 24 de octubre fue el Día Internacional Contra el Cambio Climático, donde se busca generar conciencia sobre los efectos en el planeta y la vida de las personas. La agricultura es uno de los sectores más afectados por la escasez de agua.

Entran en vigencia planes de manejo para los parques nacionales Pumalín y Corcovado
25 de octubre de 2021

Gracias a estas herramientas, cuyo proceso estuvo marcado con un fuerte énfasis en participación ciudadana, hoy los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado disponen de objetos de conservación, estrategias, acciones de protección y de monitoreo proyectado a 10 años

Agricultores de la región conforman agrupación para promover producción de vinos espumantes de alta calidad
25 de octubre de 2021

La idea es generar investigación y articulación que facilite la creación de una industria vitivinícola regional, diversificando la producción agrícola y generar nuevos ingresos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel