Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de enero de 2023 | 15:00

ONG's entregan informe de la incompatibilidad de la salmonicultura en Reserva Nacional Kawésqar

Salmonicultura en Chile. Crédito: Greenpeace.
Compartir

La investigación desarrollada en el marco del plan de manejo de la reserva, fue entregada a la Corporación Nacional Forestal.

Este 24 de enero representes de organizaciones ambientales entregaron a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el informe “Incompatibilidad de la salmonicultura con la Reserva Nacional Kawésqar: Antecedentes y contribuciones para el proceso de elaboración del plan de manejo de la Reserva”.

El documento impulsado por las ONG's, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) y Greenpeace Chile, concluyó que la posibilidad de desarrollar la actividad de salmonicultura dentro de la Reserva es incompatible desde un punto de vista ecosistémico y legal.

Actualmente en la zona existen 68 concesiones de salmonicultura aprobadas y 57 en trámite, las que ponen en riesgo el alto valor de las áreas a proteger, el interés en la conservación de las eco-regiones terrestres involucradas y su atractivo turístico.

Así también, el informe detalla que el 43% de los centros que operan dentro de la reserva, han arrojado condiciones anaeróbicas en el marco de sus operaciones, lo que, acompañado del uso intensivo de antibióticos, escape de salmones y basura en los mares ponen en riesgo su alto valor ecosistémico. 

La coordinadora de Acceso a la Justicia de FIMA, Macarena Martinic, destacó la importancia del documento, el que esperan sea de ayuda en la conservación de esta zona.

Esperamos que este informe contribuya a que de una vez por todas, se declare la incompatibilidad de la salmonicultura con la categoría de Reserva Nacional, conforme la ley de pesca y los tratados internacionales", señaló.

Alto valor ecosistémico

Las organizaciones, destacan que la reserva presenta características únicas de sus ecosistemas, donde los fiordos presentes absorben dióxido de carbono y contribuyen al enfriamiento global del océano, un proceso clave para enfrentar el cambio climático. 

La coordinadora de campañas de Greenpeace Chile, Estefanía González, realizó un llamado a cumplir con la ley y no permitir la aprobación e instalación de centros de salmones, para la conservación del entorno.  

“Los argumentos técnicos y jurídicos están, por lo que hacemos un llamado a cumplir con la ley,  junto con poner un freno definitivo a la expansión de esta industria”, afirmó.

El informe también agrega que la industria, en particular la empresa Nova Austral, ha sido objeto de numerosos procedimientos sancionatorios por sus reiteradas infracciones cometidas dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini.

Estas infracciones transcurren entre sobreproducción, fraccionamiento, daño ambiental, así como la ocultación de información solicitada por el órgano fiscalizador y anaerobia, donde 14 de sus 19 concesiones ubicadas dentro del Parque Nacional se han presentado en estas condiciones. 

La abogada de AIDA, Cristina Lux, explicó que las sanciones implementadas hasta ahora no han sido un disuasivo suficiente para que las empresas se ajusten a la ley.

"Si la autoridad va a diseñar políticas, planes, programas y normas con la mejor ciencia disponible, y en línea con los compromisos de Chile, debe prohibir sin excepciones la acuicultura marina de especies invasoras” informó.

Descarga el informe completo “Incompatibilidad de la salmonicultura con la Reserva Nacional Kawésqar: Antecedentes y contribuciones para el proceso de elaboración del plan de manejo de la Reserva”,  en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel