Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de febrero de 2024 | 15:31

Subcuenca del río Cruces presenta mayor riesgo climático en Región de Los Ríos

Río Cruces, Región de Los Ríos. Crédito: Cedida.
Compartir

La noticia se dio a conocer gracias a un estudio realizado en el marco de la implementación del Plan de Acción Regional de Cambio Climático.

La subcuenca del río Cruces es la que presenta mayor
riesgo climático en la región, según el estudio “Construcción del Diagnóstico Socio- Territorial del Riesgo Climático y Priorización de Ecosistemas en la Región de Los Ríos”.

La investigación mandatada por la Seremi del Medio Ambiente y ejecutada por la consultora Dinámica Costera, se ejecuta en el marco de la implementación del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (Parcc).

Este establece medidas relacionadas con la conservación de ecosistemas y su biodiversidad, a través de la priorización de ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce donde se deben concentrar esfuerzos de restauración y conservación, analizado desde la perspectiva de la gestión integrada de cuencas.

Método y resultados 

Los resultados del estudio se obtuvieron a partir de talleres participativos en las doce comunas de la región, un taller de expertos en cambio climático, biodiversidad y ecosistemas marinos y un análisis del Atlas de Riesgo Climático (ARClim).

Además de resultados del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA 22-2021), a nivel de subcuenca y comunal.

El seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, explicó a que se refiere el riesgo climático, detallando que este es la probabilidad de impactos negativos sobre un territorio, los sistemas naturales y las comunidades humanas que lo habitan, que resulta de los cambios de tendencia en los patrones climáticos, así como por eventos extremos.

“En general los impactos del cambio climático son adversos para casi todos los sectores económicos, aunque hemos detectado algunas situaciones en que el nuevo contexto climático podría producir impactos positivos, como mejorar las condiciones de crecimiento de cierto tipo de cultivos", informó.

 "Por ello se requiere mejorar las capacidades de adaptación, que permitan reducir la vulnerabilidad de los territorios y aprovechar las oportunidades en beneficio de las comunidades”, apuntó la autoridad. 

Los resultados de la consultoría serán un insumo para la construcción de los Planes de Acción Comunales de Cambio Climático (Paccc), instrumentos que se encuentran en elaboración en todas las comunas de la región, y que identificarán las respectivas medidas de mitigación y adaptación. 

Todos los municipios del país tienen un plazo de tres años a partir de la entrada en vigencia de la ley marco de cambio climático, con plazo límite en junio de 2025 para la conclusión de este documento.

Por otra parte, la consultoría permitió avanzar en las medidas relacionadas a la gobernanza climática del Parcc, a través de la difusión del plan en los municipios de la región, establecimientos educacionales y bibliotecas municipales.

El Parcc, su resumen ejecutivo y las actas del Comité Regional de Cambio Climático (Corecc), se encuentra disponible en http://tinyurl.com/mta2nnj2

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel