Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de octubre de 2022 | 17:45

Proyecto parque de recuperación humano animal se encuentra en espera

Compartir

La iniciativa de la corporación Bienestar Animal, informó en el programa "Miércoles alegres y sustentables" el estado actual de la idea.

Este 5 de octubre se estrenó un nuevo capítulo del programa valdiviano, “Miércoles alegres y sustentables”, instancia que contó con la participación de los representantes de la cooperativa Bienestar Animal, que actualmente se encuentra desarrollando un proyecto que busca rehabilitar humanos y animales en un amplio espacio verde.

La iniciativa de la cooperativa nace desde la necesidad de ayudar a animales abandonados incorporando a voluntarios de la zona como una actividad terapéutica para las personas. 

Así lo explicó el veterinario y  socio fundador del Proyecto Bienestar Animal, Daniel Boroschek.

“A la clínica comenzaban a llegar personas con problemas, depresión, gente que necesitaba ayuda, que se derivan del psicólogo y trabajaban en la veterinaria. Nos dimos cuenta del poder curativo de los animales, el cariño y la compañía que brindan y sentí que había que hacer algo mayor”, comenta el veterinario.

Así comenzó a trabajar junto a Bienestar Animal, ideando el proyecto que en un comienzo sería un parque y albergue de animales, pero que se transformó en un lugar de recuperación, tanto de animales como de humanos.

Un parque único en su clase

La presidenta del Proyecto Bienestar Animal, Paulina Cubillos, informa en el programa que ya se cuenta con un terreno  a disposición donde se construiría el parque, gracias a la ayuda del Ministerio de Bienes Nacionales.

“El terreno está ubicado en Cabo Blanco. Son tres hectáreas y media donde hay una laguna, pastos verdes y donde hemos plantado algunos árboles”, explica la Cubillos.

“En este parque las mascotas podrán correr libremente con todas las infraestructuras para ellas. Es un proyecto innovador tanto para la ciudad como para Chile”, agrega la presidenta.

En el programa se recalcó el enfoque terapéutico junto a animales, sistema que es utilizado en países de Europa y que sería implementado por primera vez, a gran escala, en Chile.

 “Nosotros, sin mayor conocimiento del tema y de los modelos europeos, vimos lo terapéutico de esto. Es por eso que queremos que Valdivia tenga este lugar de encuentro humano animal donde pueden mejorarse”, comenta el socio fundador de la cooperativa, Daniel Boroschek.

Trabas del proceso 

Sin embargo, la iniciativa es estudiada y en proceso de modificación para finalmente concretar el proyecto,

“El proyecto está en proceso de estudio. Se ha ido acomodando y subsanando las indicaciones que nos han hecho desde la municipalidad, pero si en estos cinco años, de los cuales llevamos tres, no se hace nada el terreno debe devolverse a Bienes Nacionales. Es un peligro para la ciudad perder esto que solo trae beneficios”, comenta la presidenta de Bienestar Animal.

Tas reuniones, la corporación espera respuestas positivas y definitivas para continuar con el proyecto valdiviano.

“Tenemos que apurar las cosas porque se nos va ir un proyecto que es muy lindo, ya que no solo ayuda a los animales, sino a las personas que están solas en Valdivia. Es un ganar ganar", señala Boroschek.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel