Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de octubre de 2023 | 17:30

Conoce los últimos avances del proyecto valdiviano “Corporación Bienestar Animal Los Ríos”

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

El concejal y socio fundador de este proyecto, Lucio Sanhueza, participó del programa local, Miércoles Alegres y Sustentables, y entregó detalles de esta iniciativa de recuperación humano-animal.

Rehabilitar a humanos y animales en un amplio espacio natural, es el objetivo que persigue la iniciativa “Corporación bienestar animal Región de Los Ríos”, un proyecto que fue ampliamente difundido en 2022 ampliamente por el programa valdiviano “Miércoles Alegres y sustentables” y que hoy tras más de un año de haber protagonizado un capítulo, vuelve a informar sobre sus últimos avances.

En esta oportunidad el concejal de Valdivia y socio fundador del proyecto, Lucio Sanhueza, entrega detalles sobre los objetivos, enfoques y futuros pasos de la corporación, bajo las preguntas de Josefa Rojas, quien guía el programa en esta ocasión.

“Esta iniciativa se enfoca por una parte en la educación donde se harán capacitaciones y talleres a colegios y profesores sobre la tenencia responsable de mascotas y el maltrato animal. Por otro lado se desarrollará un albergue de mascotas bajo el lema: "Animales ayudando a personas y personas ayudando animales”, detalla Lucio Sanhueza.

El miembro de la corporación, específica en este punto que junto con ayudar a animales que sufrieron maltrato a ser adoptados en una buena familia, también se les preparará para trabajar con personas en situación de discapacidad o personas neuro diversas como una actividad terapéutica. 

“A una persona con situación de discapacidad o un niño con autismo por ejemplo, el relacionarse directamente con un animal la verdad es que le es de mucha ayuda, los resultados que han mostrado las investigaciones a nivel mundial son muy positivas”, agrega.

Además, el entrevistado señala que durante la primera etapa de esta área del proyecto se trabajará de forma colaborativa con las organizaciones locales neuro diversas que ya se han acercado.

La Cooperativa Bienestar Animal junto con promover la educación, impulsar un albergue de ayuda “humano-animal”, también contempla un parque abierto a la comunidad que en un futuro permitirá a los visitantes y sus mascotas recorrer un espacio natural y conocer a los animales rescatados.

“Esta iniciativa, que se ha gestado con la ayuda de voluntarios de diversas áreas, busca crear un parque animal con senderos y circuitos para pasear animales y que puedan conocer a otros. Un lugar donde se promueva la  tenencia responsable de mascotas, para crecer como personas y disfrutar de la naturaleza”, destaca. 

Pasos a seguir 

Respecto a los plazos y los avances que ha tenido el proyecto, dado que hace un año la iniciativa se encontraba en proceso de estudio, el socio fundador de la corporación informa sobre los últimos avances que se han podido concretar.

“Hemos estado trabajando y ya contamos con un comodato de bienes nacionales (préstamo de uso) de un terreno de cuatro hectáreas y estamos en conversaciones con la municipalidad con el objetivo de destrabar algunos temas administrativos, que esperamos que estén listos de acá a marzo- mayo, para poder comenzar con la intervención del parque”, detalla Lucio Sanhueza.

Ahora la organización deberá dar respuesta a algunas observaciones menores de la iniciativa para contar con los permisos necesarios para comenzar con la construcción del parque en mayo de 2024, para posteriormente dar paso al centro y albergue de animales, esperando finalizar exitosamente el proyecto en 2025.

Revive el capítulo completo de “Miércoles Alegres y Sustentables”, haciendo clic acá.

La iniciativa de la corporación Bienestar Animal, informó en el programa "Miércoles alegres y sustentables" el estado actual de la idea.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel