Películas y documentales
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de junio de 2022 | 17:13

Estrenan microdocumental sobre comunidades que buscan proteger las Islas Desertores y costa de Chaitén

Compartir

El material audiovisual relata el proceso de solicitud de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo) en la Región de Los Lagos. Revisa el link en la nota.

En el marco del Día Mundial de los Océanos se estrenó el microdocumental Voces del Maritorio Minchemawida Chaitén, material audiovisual que relata el proceso de solicitud de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo) cuyo objetivo es conservar la cultura y la rica biodiversidad de la zona.

Las más de 200 mil hectáreas que conforman el espacio costero Islas Desertores y Costa de Chaitén, que actualmente está en proceso de tramitación, están marcadas por la presencia de las comunidades indígenas que mantienen prácticas y usos ancestrales que son parte de su forma de vida e identidad.

El documental de nueve minutos profundiza la vinculación con el territorio y maritorio en donde los propios habitantes de la zona dan cuenta de su estrecha relación con la naturaleza y también explican cuál es el significado vital que este espacio tiene para ellos.

Islas Desertores y Costa de Chaitén. Crédito: WWF.

Así lo explica Pamela Mayorga, presidenta de la Corporación Ambiental local del Uso del Borde Costero Chaitén y coordinadora de la mesa de trabajo local, quién destacó los resultados del documental.

“Estamos muy agradecidos del resultado del documental, el cual contó con la colaboración de muchas personas que habitan aquí, desde sus distintos roles y las actividades diarias y comunitarias",informó.

“Queremos invitarlos a ver este hermoso trabajo para que conozcan cómo avanzamos comunitariamente en la conservación de este territorio y maritorio, con nuestras prácticas cotidianas que han sido heredadas por los más antiguos”, agregó la dirigente.

Defensa y cuidado de las islas

La solicitud de Ecmpo, Islas Desertores y Costa de Chaitén, fue acogida a trámite en 2020 y busca resguardar, preservar la cultura, historia, prácticas y formas de vida asumidas por sus habitantes y traspasadas de generación en generación.

Asimismo, el proyecto tiene por objetivo conservar la biodiversidad del lugar, donde habitan  mamíferos marinos como ballenas azules y  aves como el cormorán imperial, cisnes de cuello negro.

El espacio costero se ubica a poco más de 20 kilómetros al noroeste Chaitén, Región de Los Lagos, por lo que también se visualiza como un aporte a la conservación integral de la porción marina y terrestre de la región. 

Esto frente a potenciales amenazas como la salmonicultura, la mitilicultura industrial, la sobreexplotación de recursos, la contaminación marina, el cultivo de macroalgas, el turismo no regulado, el tráfico marítimo y el cambio climático. 

Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo).Crédito: WWF.

La iniciativa de declaración de este Ecmpo cuenta con el apoyo técnico del grupo Patagonia Mar y Tierra (PMyT) y del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile. 

Según explica Yacqueline Montecinos, especialista en biodiversidad marina de WWF Chile, organización integrante PMyT,  la solicitud complementa la mirada de protección del ambiente natural que tiene la comunidad.

"Este es un ejemplo de unión donde comunidades de pueblos originarios buscan mantener los usos históricos de este lugar, que van en directa relación con la mirada respetuosa que tienen hacia su biodiversidad”, afirmó.

Respecto al material audiovisual la especialista señaló que intenta reflejar a las comunidades y su cercanía con la vida marina.

“La realización y promoción de este micro documental es un excelente reflejo de cómo estas comunidades interactúan con su medio natural en un marco de conocimiento ancestral, el cual ha sido puesto en práctica por cientos de años”, agregó.

Si deseas conocer más sobre esta iniciativa, puedes ver el documental a través de este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel