Películas, documentales y podcast
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de agosto de 2022 | 17:23

Lanzan libro sobre mejoramiento genético y su impacto para una agricultura sostenible

Libro Más allá de los OMG, junto a uno de sus autores el Dr. Óscar Díaz. Crédito: Capital Sur.
Compartir

La obra fue solicitada por la Real Academia Sueca de Ciencias con el fin de posicionar esta investigación en un contexto latino.

"Más allá de los OGM  (Organismo genéticamente modificados) ciencia y fitomejoramiento para una agricultura sostenible", es el libro resultado de la colaboración entre instituciones suecas y chilenas que aborda cómo el mejoramiento genético impacta en una agricultura sostenible. 

La obra fue solicitada y auspiciada por la Real Academia Sueca de Ciencias, mundialmente conocida por actuar como jurado internacional para la selección y entrega del Premio Nobel en Física, Química y Ciencias. 

Dentro de los siete autores se encuentra el chileno, Óscar Díaz, coautor del libro y vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos, quien destacó la relevancia del texto para comprender el impacto y desarrollo de una agricultura sostenible. 

“Es un gran honor haber sido invitado por representantes de la Real Academia Sueca de Ciencias a ser parte del equipo de expertos. En mi caso particular, fue un gran desafío, puesto que se me encomendó la traducción al español del libro originalmente publicado en sueco”, precisó.

Durante la preparación del libro, comenta el Dr. Díaz, varias organizaciones fueron de gran relevancia, ya que el proyecto la primera edición del libro OGM fue escrita en sueco en el año 2015 y fue analizada desde un contexto europeo.

De esta forma, en el año 2017, y también a solicitud de la Real Academia de Ciencias Suecas, se invitó a investigadores de la Universidad de los Lagos y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a dirigir y ejecutar el proyecto de traducción, adaptación y actualización", detalló.

Divulgación científica

Para el Dr. Oscar Díaz, el libro, busca relevar la importancia del fitomejoramiento y su desarrollo desde los inicios de la agricultura hasta el uso de la biotecnología moderna, abordando temas como los transgénicos, la edición génica, entre otros aspectos.

Uno de los objetivos de la obra es poner de manifiesto las diferentes condiciones y posiciones que han adoptado los distintos países de América y relacionarlo con lo que ocurre en el resto del mundo, abordando temas técnicos, sociales y legales.

“Los OGM son temas muy controversiales y se mueven en un medio bipolar. Por un lado, se encuentran aquellos grupos que defienden a los alimentos y plantas forestales obtenidos con apoyo de estas nuevas técnicas, por otro lado, están los que se manifiestan en contra de los mismos”

En este punto el autor agrega que “las plantas modificadas por estas técnicas genéticas se han situado en el centro de un complejo debate en el que se mezclan aspectos meramente técnicos y biológicos, con otros de diversa índole: intereses generados por las patentes, las grandes multinacionales, entre otros”, afirmó el investigador.

En su análisis, el Dr. Díaz, explicó que, “en este libro se intenta dar respuesta a estas y otras preguntas relacionadas usando como pilar base las evidencias científicas actuales”,  sostuvo.

El texto fue, además, apoyado y patrocinado por ChileBIO CropLife (ChileBIO), la Asociación Chilena de Productores de Semillas (Anpros A.G.), la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE), la Universidad de Los Lagos y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Chile).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel