Películas y documentales
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de enero de 2023 | 17:14

Desarrollan documental que busca la protección de una reserva ancestral Kawésqar

Compartir

El filme, que fue estrenado en Santiago, contó con el apoyo de las comunidades locales, Conaf y Oceana.

Con el objetivo de impulsar que la actual Reserva Nacional Katalalixar sea categorizada como Parque Nacional, la organización de conservación marina, Oceana, junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Aysén y comunidades locales, desarrollaron el documental “Katalalixar: Territorio Kawésqar que debemos proteger”.

La pieza busca relevar la importancia biocultural de Katalalixar para la comunidad Kawésqar a través de un viaje realizado por sus integrantes a los canales y fiordos de la reserva, quienes van recorriendo lugares de importancia histórica para sus ancestros, estrechamente relacionados con el mar de la Patagonia. 

El presidente de la comunidad, Juan Carlos Tonko, enfatizó el valor de la cultura ancestral del pueblo, la que se encuentra presente en los cuentos que se traspasan de generación en generación.

“Este viaje por la reserva es para nosotros de gran importancia, entregando un conocimiento ancestral a los pocos descendientes kawésqar que aún se mantienen con vida”, señaló.

Valor histórico 

Para relevar la importancia del territorio, se generó un estudio biocultural concluyendo que la Reserva Nacional Katalalixar y el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, forman una sola unidad cultural, lo que se comprueba en los relatos traspasados oralmente y que describen con precisión estos lugares.   

Bajo este trabajo antropológico, Oceana realizó tres expediciones científicas en conjunto con la Universidad de Magallanes y Conaf, destacando que la información recolectada en la zona es inédita.

“Toda la información científica levantada por Oceana coincide con el conocimiento ancestral de la comunidad, quienes ya sabían de los lugares en donde era posible encontrar más recursos”, afirmó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile. 

Luchando por su conservación 

La Reserva Nacional Katalalixar, ubicada al sureste de la Región de Aysén, contempla 700 mil hectáreas de mar que se encuentran a merced de actividades de alto impacto industrial. 

Por ello, la comunidad ha impulsado por más de tres años profundizar la protección de Katalalixar, y apoyados por Oceana y Conaf Aysén, han elaborado un mapa que demarca el territorio a proteger sobre la base de la importancia antropológica y científica. 

Recientemente la comunidad hizo llegar una carta a las autoridades pertinentes solicitando formalmente que la Reserva sea un Parque Nacional, y que dicha figura de protección contemple también el área marina.  

En el espacio marítimo de Katalalixar se presentan más de 400 especies compuestas por vertebrados, invertebrados y algas marinas, indicando que la fauna y flora es muy diversa, pero también representativa para toda la Patagonia.  

De acuerdo con las expediciones realizadas por Oceana en 2017 y 2018 dentro del área, se registraron seis mamíferos marinos, 35 aves marinas y 20 peces bentónicos (peces de coloración y formas llamativas). 

La gran diversidad y la importancia biocultural de esta zona se ve plasmada en el documental "Katalalixar: Territorio Kawésqar que debemos proteger”, el cual será estrenado a finales de enero en Coyhaique y quedará disponible por un periodo en formato online desde marzo como parte del Wild Festival.

Puedes revisar el tráiler en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel