Premios y reconocimientos
Por María Sofía Opazo Mora , 18 de enero de 2022

Primer lugar en los “Premios Iniciativas Sustentables 2021” obtuvo programa Boyacompostar del emprendimiento FUE

Compartir

Fueron seleccionados con el programa de revalorización de boyas salmoneras, como la iniciativa que más genera valor compartido en los Premios Hub Sustentabilidad

Entre más de 100 emprendimientos y empresas que postularon, el ganador de la categoría fue el programa Boyacompostar de FUE. Este es un programa comunitario de economía circular que revaloriza boyas en vermicomposteras. Hasta el momento, este programa ha evitado que 2670 bolsas de basura se vayan a vertederos, a través del compostaje de orgánicos en boyas salmoneras. 

“Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos construido en este último tiempo. Este premio no hace más que seguir motivándonos para que cada día más personas disminuyan su impacto y, cómo lo hacemos nosotros, se maravillen con el proceso del compostaje.” comenta Pilar de la Cerda, cofundadora de FUE. 

Al Premio Sustentabilidad postularon emprendimientos y empresas reconocidas, con proyectos innovadores y de alto impacto ambiental y social. Dentro de las iniciativas reconocidas estuvieron Photio - aditivo que imita el proceso de fotosíntesis, entregando aire puro; Goodmeal App - emprendimiento que evita el desperdicio de comida, acercando la venta de productos a precios reducidos; entre otras que están buscando regenerar y cuidar la naturaleza. 

¿Qué es el programa Boyacompostar?

untitled image

Este programa ganador del primer lugar, nace el 2020 en Terao, Chiloé, con la entrega de 15 vermicomposteras de boyas recicladas a familias locales, con el fin de que redujeran su basura y comenzaran a compostar. Este programa fomenta la economía circular, dándole una nueva vida a un residuo de la región, y a la vez promoviendo una práctica que recicla los orgánicos.

untitled image

El 50% de la basura en cualquier casa corresponde a restos de frutas, cáscaras de verduras, lo que equivale a 89 bolsas de basura al año aproximadamente. Y todo esto puede ser transformado nuevamente en tierra, y no es magia. Es un proceso biológico, ya que en la naturaleza todo se transforma y vuelve a nacer.

Boyacompostar ha introducido en el vermicompostaje a 30 familias hasta la fecha, reciclando 360 kilos de plástico de boyas, permitiendo que 2.160 kgs de residuos orgánicos se transformen en humus, generando 600 kgs de abono orgánico

untitled image

El programa de economía circular no solo transforma y permite disminuir la basura, sino que le da las herramientas y una visión a las comunidades, que permite que tomen acciones concretas por el cuidado del medio ambiente.

“Queremos agradecer al confianza a La Tercera, el Hub de Sostenibilidad y al Ministerio del Medio Ambiente por habernos reconocido, este premio nos confirma que vamos por el camino correcto. Este 2022 buscamos amplificar nuestro impacto, trabajando con más comunidades y nuevas industrias." comenta María Elena Ramdohr, gerenta de FUE.

Para conocer más de FUE, sus programas y productos puedes escribir a (hola@fue.cl), o entrar a su página web www.fue.cl y seguirlos en instagram @fue.cl.


 

Iniciativa impulsada por Fomento Upcycling Empresarial, junto con el apoyo de Salmones Camanchaca, capacita a comunidades de la Región de Los Lagos en vermicompostaje, con composteras hechas a partir de boyas de la empresa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel