Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de marzo de 2022 | 10:00

Proyectos sostenibles de la zona sur se adjudican más de 235 millones de pesos

Ceremonia de premiación del Fondo Común. Crédito: Fundación Lepe
Compartir

Iniciativas de la región de la Araucanía y los Lagos ganaron el Fondo Común de Fundación Lepe.

En la tercera versión del Fondo Común ocho proyectos a lo largo de Chile fueron seleccionados como ganadores de la iniciativa que busca que comunidades, agrupaciones y fundaciones potencien el desarrollo comunitario sostenible.

El apoyo de la Fundación Lepe consiste en entregar herramientas técnicas de difusión y hasta $30 millones por cada proyecto para consolidar y dar apoyo concreto a iniciativas colectivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de una comunidad y de sus cohabitantes.

Verónica Morales, directora ejecutiva de Fundación Lepe, destaca la importancia de la iniciativa al desarrollar estos proyectos en las distintas zonas del país. 

“Esta nueva instancia permitirá a agentes de cambio de carácter nacional potenciar proyectos comunitarios que apliquen soluciones colaborativas, que promuevan el bien común y que directa o indirectamente representen el actuar de las comunidades frente a la actual crisis climática”, comentó.

En la tercera versión de este fondo que nació en 2017, el 60% de las postulaciones provino de regiones del país, entre las que se encuentran Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía y Los Lagos, mientras que el 40% correspondió a la Región Metropolitana.

Dentro de los resultados de esta versión 2021, según señala un comunicado de Fundación Lepe, se evidencia en la mayoría de las finalistas temáticas ambientales, contribuirán a incorporar principios y solucionar problemáticas socio ambientales en diversos territorios.

Iniciativas ganadoras 

Algunos de los proyectos beneficiados por el Fondo Común 2021 fueron la “Revitalización de la diversidad de porotos del sur en Curarrehue”, promovido por la Red de mujeres por las semillas campesinas de La Araucanía. (Región de La Araucanía)

Dicho proyecto promueve la propagación, revalorización y conservación de semillas y variedades locales de porotos, además del conocimiento territorial agrícola asociado, en las huertas andinas de La Araucanía. 

Así también el proyecto “Restauración comunitaria de fuentes de agua en Chiloé”, promovido por Asociación de Usuarios y Consumidores de Chiloé. (Región de Los Lagos)

El proyecto busca la restauración y cuidado del agua a través de la reparación de bosque nativo, zanjas de infiltración, humedales artificiales y la instalación de una red de abastecimiento pública y domiciliaria en la zona de Nal Alto, en Chiloé. 

Agrupaciones ambientales podrán participar en la subvención de medio ambiente para la región de Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel